_
_
_
_

El Gobierno admite que las posibilidades de que la gripe aviar llegue a España "son mayores"

El director de Doñana cree poco probable que el mal llegue a España por la migración de las aves

La ministra de Agricultura y Ganadería, Elena Espinosa, ha reconocido hoy que "las posibilidades" de que la gripe aviar llegue a nuestro país "son mayores" tras su propagación a Grecia, Italia y Nigeria. Aunque Espinosa ha subrayado que las medidas de prevención y control frente a la enfermedad animal puestas en marcha hasta ahora en España "son suficientes y adecuadas", Medio Ambiente ha anunciado que redoblará el control en los parques nacionales. Para estudiar la nueva situación, se reunirá mañana la Comisión Interministerial para el seguimiento y análisis de la epizootia. En contra de la opinión de los expertos consultados por este diario, el director de Doñana ha considerado "poco probable" que las migraciones vayan a traer el mal a nuestro país.

Más información
Plan de Sanidad contra la pandemia de gripe
Medidas del Gobierno español contra la influenza aviar
La gripe aviar llega a Europa
Los expertos consideran probable que la gripe aviar acabe llegando a España

En un receso de la Conferencia Sectorial que reúne hoy en Madrid a los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas, Espinosa ha explicado que todos los protocolos de actuación para controlar la enfermedad en caso de que el virus llegara a España están listos y que permitirían aislar el foco y controlarlo en pocas horas. La ministra ha insistido en que seguimos hablando de una alerta veterinaria, pero que no es ni sanitaria ni alimentaria, y ha garantizado la "seguridad" y "calidad" de los productos avícolas para consumo humano.

Ocho humedales de riesgo más

Espinosa ha admitido que es imposible evitar que aves migratorias infectadas puedan llegar a España, por lo que lo que hay hacer es "mantener la máxima alerta" y todos los protocolos de control preparados. En este sentido, ha anunciado que la Unión Europea (UE) ha previsto un "refuerzo de las medidas de control" tras la aparición de focos en Eslovenia, Grecia e Italia y ha destacado que, en el caso italiano, el foco se detectó y controló inmediatamente con los protocolos dispuestos por Bruselas.

Espinosa ha explicado que España ya ha puesto en marcha todas las medidas exigidas por la UE y que se ha ido más allá, ya que el Gobierno ha añadido otros ocho humedales de riesgo a los 17 que le marcó Bruselas, por lo que se aplicarán medidas de bioseguridad específicas en un total de 25 zonas consideradas de mayor riesgo. Ha destacado que se mantendrá la intensidad de los muestreos de aves para detectar el virus, tanto en animales salvajes como domésticos, y ha apuntado que en lo que va de año ya se han realizado 4.004 análisis y el año pasado 23.000. La titular de Agricultura ha anunciado que trasladará a la Comisión Europea, en el próximo Consejo de Agricultura del día 20 de febrero, la posibilidad de dotar a Nigeria de medios para controlar el mal y evitar que pueda llegar a Europa vía aves migratorias que hacen la invernada en ese país.

Por su parte, Medio Ambiente ha anunciado que "redoblará el control" sobre las aves que se encuentran en los Parques Nacionales de acuerdo con las "instrucciones que se están estableciendo a escala europea", coincidiedo con la llegada de la primavera y la época de mayores migraciones. En todo caso, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha recordado que los espacios naturales son competencia de las comunidades autónomas excepto en lo que se refiere a los Parques Nacionales, que todavía gestiona el departamento. Todo ello en estrecho contacto tanto con Agricultura como y Sanidad "para ver cuáles deben de ser las medidas adicionales que en su caso adoptemos".

Una alarma "injustificada"

A pesar de que la presencia en África de la cepa más mortal del virus hace temer que llegue a España en primavera, tal y como expresan hoy en este diario varios expertos, el director de la Estación Biológica de Doñana, Fernando Hiraldo, ha considerado "poco probable" esta hipótesis, ya que "las rutas de las aves migratorias y las de la expansión del virus no coinciden". "De hecho, los primeros casos se produjeron en el sudeste asiático, que tiene una fuerte corriente migratoria con Australia, donde, sin embargo, no se ha registrado ningún caso", ha argumentado. En todo caso, ha admitido que "nunca se debe descartar la posibilidad".

Hiraldo ha reconocido que en España "estamos rodeados" y, por lo tanto, "las alertas deben de estar abiertas", pero la situación "no es alarmante" y se han tomado las medidas pertinentes como incrementar los muestreos y evitar el contacto entre aves salvajes y de corral. A su juicio, "los datos demuestran que la ruta de propagación de la gripe aviar es horizontal", de este a oeste, y no coincide con los movimientos migratorios de las aves, que se realizan en el eje norte-sur. Por su parte, el director de SEO/BirdLife, Alejandro Sánchez, ha calificado de "bastante injustificada" la alarma generada en España ante el avance de la gripe aviar y, aunque ha admitido que la ruta migratoria de las aves que hibernan en Nigeria pasa por aquí, ha señalado que "el riesgo es bastante bajo, porque las especies que frecuentan Nigeria no son las especies en que se ha encontrado hasta ahora la gripe".

La ministra Espinosa, en la Conferencia Sectorial de Agricultura que ha presidido hoy en Madrid.
La ministra Espinosa, en la Conferencia Sectorial de Agricultura que ha presidido hoy en Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_