_
_
_
_
EL 'CASO LEGANÉS'

CC OO, IU y la Federacion en Defensa de la Sanidad Publica exigen la dimisión de Lamela

El PP pide "prudencia" ya que la investigación sigue abierta y que no se caiga en la controversia política

CC OO de Madrid, IU y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) han exigido hoy, tras conocer el informe de la Fiscalía sobre el Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), la dimisión o cese del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, la reposición del coordinador de Urgencias, Luis Montes, y una rectificación y petición de excusas por parte de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Más información
La crisis de las sedaciones en el Severo Ochoa
Otro varapalo a la 'comisión Lamela'
Los médicos forenses descartan que hubiera sedaciones excesivas en el hospital de Leganés
Dudas en tres casos de coma y un cáncer inoperable

Según publica hoy este periódico, el informe de la Clínica Médico Forense de Madrid sobre 13 casos de sedaciones terminales en el Severo Ochoa revela que no se puede establecer una relación "directa y exclusiva" entre la muerte de estos pacientes y la sedación que se les administró. Del informe pericial se desprende que a ninguno de estos 13 pacientes se le administró una sedación excesiva y que, jurídicamente, no cabe hacer un reproche penal a los médicos de este hospital. La Fiscalía de Madrid remitirá el lunes este estudio al Juzgado de Instrucción número 7 de Leganés, donde ahora se investiga una denuncia de Lamela (PP) por las sedaciones.

En un comunicado, FADSP estima que el informe "ratifica las opiniones de la federación, que desde un principio consideró que se trataba de una manipulación interesada, sin ninguna base firme, por parte de la Consejería de Sanidad". Por su parte, el secretario de Comunicación de CC OO de Madrid, Francisco Naranjo, ha señalado que es "imprescindible y necesario" que Aguirre reflexione ante esta decisión de la Fiscalía, que rectifique tras este "duro varapalo" y que cese de manera "tajante" a Lamela.

Una "alarma social innecesaria"

"Aguirre se comprometió a rectificar si se equivocaba pocos días después de haberse iniciado este conflicto, por lo que ahora le exigimos que sea consecuente y rectifique", ha subrayado Naranjo. También se ha pronunciado en la misma línea el coordinador general de IU-CM, Fernando Marín, que ha pedido a Aguirre que cese al consejero de Sanidad. Marín ha acusado a Lamela de haber provocado "una alarma social innecesaria y el descrédito en el Severo Ochoa y sus profesionales", al tiempo que le ha censurado que "se tomaron unas medidas extremas cuando la investigación ni tan siquiera se había iniciado. "No se puede mentir ni engañar a la ciudadanía, y mientras que a nosotros se nos pedía prudencia él se lanzaba a los medios de comunicación con esta noticia bomba", ha añadido.

"Por ese daño irreparable que se ha hecho al sistema público de salud y al personal del Severo Ochoa, exigimos a Aguirre que asuma su responsabilidad en este tema y que cese inmediatamente a este Consejero", ha concluido Marín. Ya ayer, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) y portavoz del PSOE en la Asamblea regional, Rafael Simancas, fue el primero en pedir la destitución "fulminante" de Lamela. Simancas exigió también que tanto la presidenta autonómica como el propio Lamela pidan excusas al personal sanitario del centro hospitalario y rectifiquen sobre la destitución de Luis Montes.

Antes este aluvión de críticas, el PP, a través de su secretario de Libertades Públicas,Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, ha pedido "prudencia", que se deje trabajar a fiscales, jueces e investigadores "y no se haga de ello una controversia política". En rueda de prensa, ha subrayado que se trata de una "cuestión muy seria y muy grave" y ha pedido "la máxima prudencia" a la hora de emitir juicios, "ya que está abierto un proceso y hay que esperar a su finalización y a conocer todos los detalles de las investigaciones que se están realizando".

El consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela.
El consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela.GORKA LEJARCEGI

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_