_
_
_
_

La bebé peruana con el 'síndrome de la sirena' supera la operación para separar sus piernas

Los médicos mejoraron las previsiones y lograron desligar sus extremidades desde los talones hasta las ingles

Milagros Cerrón Arauco, la niña peruana de 13 meses que nació con las piernas unidas, ha superado con éxito la operación quirúrgica "de alto riesgo" a que ha sido sometida en un hospital público de Lima. Los médicos, que se enfrentaban a un caso del rarísimo síndrome de la sirena superaron sus previsiones y lograr desligar sus piernas desde los talones hasta las ingles. Su pronóstico era que sólo lo lograrían hasta la rodilla.

La operación comenzó a las 22.30 hora local, las 4.30 de la madrugada en España, y se prolongó durante cuatro y media. En ella participaron once médicos entre cardiólogos, cirujanos plásticos, traumatólogos, pediatras y urólogos. Según el cirujano jefe Luis Rubio "el positivo control de las arterias que unían la pierna derecha y la izquierda, generó las condiciones para dar este paso trascendental".

"Es un milagro y es un esfuerzo de cada uno de los especialistas donde cada uno puso lo mejor que teníamos, hemos demostrado que en Perú se pueden hacer operaciones de alta cirugía", ha añadido. Los padres de la bebé, Ricardo Cerrón y Sara Arauco, han podido seguir el desarrollo de la intervención quirúrgica a través de una pantalla de televisión, al igual que los medios de comunicación locales y extranjeros.

Los cirujanos separaron, en primer lugar, la piel y la grasa de las extremidades para identificar si la arteria de la pierna derecha comprometían a la izquierda. Al observarse que no era así, se retiró un dispositivo "expansor" (en forma de globo relleno de silicona), que se colocó hace dos meses detrás de sus talones para estirar la piel de esa zona, lo que facilitó la separación.

La zona considerada "la cola de sirena", desde los talones hasta la ingle, requirió una meticulosa intervención que duró cerca de dos horas. Tras aplicar una especial sutura de seda, los cirujanos enyesaron la extremidades de la paciente. En los próximos quince días, se le retirará la escayola y se iniciará una terapia muscular intensiva para lograr la flexión de sus rodillas de modo independiente.

Un milagro

Al concluir la operación, el padre, de 24 años, aseguró que "es milagroso lo que vivo, pero Dios es grande, porque todo lo he puesto en sus manos", mientras que la madre, de 20 años, declaró que "aunque soy pecadora, Dios me escuchó y me hizo caso, estoy feliz".

El equipo médico que dirige el cirujano plástico, Luis Rubio, espera que en los próximos dos años la niña empiece a caminar, aunque le queda largo trecho por recorrer ya que se le tiene que reconstruir el aparato urinario, el digestivo y los genitales, lo que podría tenerla bajo atención hospitalaria hasta que cumpla los 13 años.

Rubio ha revelado que durante su gestación la pequeña estuvo en contacto con insecticidas, utilizados en la región andina de Huancayo, de donde son originarios sus padres. El doctor ha comentado que "la pobreza y la desnutrición alteran, de generación en generación, los genes", en su intento de dar una respuesta a este mal que afecta a uno de cada 70.000 nacidos con alguna malformación genética.

Un momento de la operación.
Un momento de la operación.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_