_
_
_
_

Nacen tres linces ibéricos en Doñana, los primeros en cautividad

La madre, un ejemplar de dos años llamada 'Saliega', reconoce a sus cachorros y ya los amamanta, lo que supone un buen pronóstico para su supervivencia

Después de décadas de pesimismo en torno al futuro del lince ibérico (Lynx pardinus), el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, abierto en 1992 en el Parque Nacional de Doñana, da sus primeros frutos: la pareja Saliega y Garfio han tenido tres cachorros, cuyo sexo se desconoce. Se trata de un hecho histórico, ya que las tres crías son las primeras de toda España que nacen en cautividad. La buena noticia puede ser doble, ya que no se descarta que otra de las hembras acogidas al programa de cría se encuentre también preñada. Se estima que tan sólo quedan 200 ejemplares de lince, un bello felino de tamaño medio y de costumbres nocturnas, en toda la Península Ibérica.

Más información
Coves sostiene que el lince no está "en fase terminal"
El PSOE pide medidas para la conservación del lince ibérico
Detectada una población de linces en los Montes de Toledo que se creía extinguida desde hace 15 años

Tras 64 días de gestación, Saliega, una hembra procedente del Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén) de sólo dos años, parió a las 18.30 horas de ayer a tres cachorros de lince ibérico, cuyo padre, Garfio, tiene cuatro años y es también de Sierra Morena. Este nacimiento ha sido toda una sorpresa, ya que los científicos pensaban que la madre no era madura sexualmente, ya que las hembras de esta especie no suelen procrear hasta los tres años. La Consejería andaluza de Medio Ambiente califica el hecho de una "grata sorpresa", ya que no esperaban resultados en este primer año. La Consejería tenía información de que podría estar preñada porque se habían grabado copulas de la pareja.

Los cachorros, "activos y vigorosos"

Saliega ha reconocido como propios a sus cachorros, los ha acicalado y ya los amamanta, lo que supone un buen presagio para su supervivencia. Sin embargo, la Consejería pide cautela porque los primeros cinco días son decisivos para el futuro de estos linces. Fuentes del Programa de Cría han explicado que los tres cachorros, de los que no se han difundido imágenes, se encuentran "activos y vigorosos" en una jaula con su madre en el Centro de El Acebuche, y están siendo vigilados en todo momento a través de un circuito cerrado de televisión por los veterinarios, sin que por el momento hayan tenido contacto con el hombre, lo que impide conocer su sexo. Los especialistas prefieren que sea la madre la que les cuide y amamante y sólo entraran en el recinto en caso de que la hembra rechace a alguno de los cachorros o haya algún episodio de canibalismo.

Este nacimiento supone una esperanza para la supervivencia de una especie considerada por la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), organismo encargado de realizar el catálogo de especies más amenazadas del planeta, como el felino con mayor peligro de extinción del mundo. El nacimiento de las tres crías ha sido adelantado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de viaje en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) para participar en las jornadas El futuro en torno al agua y visitar las obras del embalse de Laverné. "Ayer sucedió algo excepcional para el Ministerio de Medio Ambiente y para todos los ciudadanos porque por primer vez hemos conseguido que nazcan linces ibéricos en la cautividad", ha informado Narbona. La ministra ha subrayado que tanto la madre como los tres cachorros de lince ibérico, especie en "gravísimo" peligro de extinción, están bien y ella misma espera comprobarlo pronto con un viaje a Doñana.

El futuro de las crias

Ésta es, según Narbona, una "buena noticia" para la riqueza biológica de España y sitúa al país "a la cabeza" de Europa en conservación del patrimonio natural. Por su parte, la consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, ha destacado que se trata "no sólo de un feliz acontecimiento, sino de un éxito desde el punto de vista científico" el hecho de que por primera vez en Andalucía, en España y en el mundo hayan nacido linces en cautividad. "Es un hito histórico que alguna vez se recogerá en la historia de este mamífero", ha subrayado la consejera, quien ha añadido que supone "un cierto respiro" ante la dramática situación en la que se encuentra el lince, ya que "puede alejarse el peligro de extinción" que pesa sobre esta especie. La Junta sigue apostando por el plan de cría de lince ibérico en el medio natural, convencida de que es "donde debe estar", por lo que ésta "buena noticia" no le hará abandonar su objetivo de mantener al lince en el bosque mediterráneo.

Hoy por hoy, sus únicos hábitats son Doñana y el Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén). A juicio de la consejera, se abre "un horizonte interesante" tras un "duro trabajo", ya que la Administración central "no estaba de acuerdo inicialmente con el plan de cría en cautividad, pero en la vida política hay que ser valiente y utilizar todos los recursos a nuestro alcance", ha sentenciado. Respecto al destino de los cachorros recién nacidos, Coves ha precisado que habrá que decidirlo en el seno de la Comisión Nacional de Biodiversidad, aunque hay varias posibilidades, entre ellas la de cederlos a otras comunidades con hábitats adecuados. "Habrá que pensarlo serenamente y con la voluntad de no equivocarnos", ha añadido la consejera, quien ha insistido en que "se abre un futuro interesante".

Los padres de los cachorros, <i>Saliega</i> y <i>Garfio</i>, en una foto tomada el 24 de enero.
Los padres de los cachorros, Saliega y Garfio, en una foto tomada el 24 de enero.

Un primer intento fallido

Garfio fue emparejado con dos hembras para intentar la reproducción en cautividad, pero sólo se apareó con Saliega, porque la otra hembra, Esperanza, lo rechazó. Saliega es una hembra de dos años, capturada en la Sierra de Andújar el 17 de abril de 2002, y Garfio, un macho de cuatro años atrapado en el mismo lugar el 10 de diciembre de 2003 y trasladado el 31 de diciembre de ese año al Centro de El Acebuche.

El programa de cría en cautividad, dirigido por la científica Astrid Vargas, es una de las medidas adoptadas por el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Andalucía para evitar la desaparición de este felino, junto con otras destinadas a su supervivencia en libertad como son la suelta de conejos -su principal alimento-, la alimentación suplementaria y la recuperación de su hábitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_