La Agencia Espacial Europea logra lanzar con éxito su cohete de carga más potente
El aparato despega cinco minutos antes de que expirase el plazo técnico para llevar a cabo su misión
El cohete europeo Ariane 5 ECA, capaz de elevar al espacio hasta diez toneladas de carga, ha despegado hoy del centro de Kuru, en la Guayana francesa, tras varios intentos infructuosos. De "bastante graves" había tachado el presidente de EADS Space, Francois Auque, las consecuencias de un nuevo fracaso, y cerca ha estado el consorcio Arianespace de tener que encajarlo.
El cohete tenía una ventana de oportunidad de algo menos de hora y media, de 20.49 a 22.10 —hora peninsular española—; fuera de ese paréntesis su misión habría sido baldía. En principio debía haber despegado en los primeros minutos del plazo, pero por problemas no desvelados lo ha hecho cinco minutos antes de que expirase.
En sus bodegas llevaba un satélite militar hispano-estadounidense de comunicaciones XTAR-EUR, fabricado por Space Systems/Loral e Hisdesat; la estructura MAQAT-B2, de la Agencia Espacial Europea, destinada a medir el entorno interior de la lanzadera durante el vuelo; y el satélite SLOSHSAT, cuya misión es experimentar la dinámica de los fluidos en micro-gravedad.
El lanzamiento tenía que haberse producido ayer, pero se aplazó para poder hacer un recambio de última hora en el equipo de tierra. Así, la presión hoy era aún mayor, hasta el punto de que los expertos consideran que la ESA se jugaba el prestigio y futuro del programa Ariane. El vuelo inaugural del Ariane 5, en diciembre de 2000, fue un fracaso por un problema de concepción, y el aparato tuvo que ser destruido en el aire; pero la ESA logró salvar los muebles con una versión de menor potencia, capaz de lanzar al espacio 6,1 toneladas de peso. Pero los satélites son cada vez más pesados, y sólo el nuevo cohete aseguraba el futuro comercial del programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 25 de diciembre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































