_
_
_
_

Ramona Maneiro declara en un juzgado de A Coruña por la muerte de Ramón Sampedro

La amiga del tetrapléjico dice tras su comparecencia que "ahora será la justicia la que hable"

Ramona Maneiro, la mujer que confesó haber ayudado a morir al tetrapléjico gallego Ramón Sampedro, ha declarado hoy durante más de una hora en el juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira (A Coruña) en medio de una gran expectación mediática. Tras prestar testimonio, Maneiro ha dicho a los periodistas que "ahora será la justicia la que hable".

La comparecencia de Ramona Maneiro se ha producido a petición del fiscal, después de que ésta declarase en un programa de televisión que había ayudado al tetrapléjico a morir suministrándole el cianuro que acabó con su vida.

Más información
El juez cita a la amiga de Sampedro por facilitarle el cianuro
Una amiga de Sampedro confiesa que fue "la mano" que le ayudó a morir

Ante la insistencia del numeroso grupo de periodistas que se ha dado cita a las puertas del juzgado de Ribeira, Maneiro ha señalado que "todo ha ido bien" y que ahora hay que esperar a lo que diga la justicia. No obstante, ha manifestado que no cree que se pueda reabrir el caso porque las presuntas responsabilidades penales que podrían derivarse de su actuación han prescrito.

La amiga de Ramón Sampedro, el primer español que reclamó judicialmente que se le aplicara la eutanasia, ha negado que la jueza María Luisa Castro, ante la que ha prestado declaración, le haya preguntado sobre la participación de terceras personas en la muerte de Sampedro. Varios amigos de Sampedro han asegurado que éste había urdido un plan para su muerte en el que colaboraron personas de su confianza y cuyo propósito era diluir las responsabilidades legales de cada una de ellas.

Antes de marcharse, Ramona Maneiro ha asegurado que se encuentra "bien" y que ahora lo importante es que se reabra el debate sobre la eutanasia, porque "por ello luchó" Ramón Sampedro.

Ramona Maneiro, a su salida del juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira.
Ramona Maneiro, a su salida del juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_