Una llama siempre encendida recordará a todas las mujeres víctimas de malos tratos
"Nuestra sociedad ha conseguido que la violencia de los hombres contra las mujeres sea injustificable, pero es necesario que se vuelva impensable", afirma el manifiesto
Una llama recordará desde hoy en el Instituto de la Mujer a todas las víctimas de la violencia machista, homenajeadas en un emotivo acto que ha reunido a representantes del Gobierno, asociaciones y familiares de mujeres asesinadas que han apostado por hacer de esa violencia no sólo un acto injustificable, sino impensable. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha presidido el acto organizado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el que ha instado a la sociedad a "crear un clamor, enfrentarse al silencio y desenmascarar a las personas y las situaciones que producen esta lacra".
VIOLENCIA SEXISTA Guía contra el maltrato Telefónos útiles, organismos implicados, asociaciones... |
En opinión de Caldera, no se puede avanzar si se mantiene la preponderancia de un sexo sobre el otro, por lo que son necesarias las medidas de acción positiva, "medidas desiguales ante la desigualdad" como las establecidas en la ley integral contra la violencia de género que el Parlamento aprobará antes de fin de año. La actriz Charo López ha sido la encargada de leer el manifiesto del acto: "Nuestra sociedad ha conseguido que la violencia de los hombres contra las mujeres sea hoy injustificable, pero es necesario ir más allá: es necesario que se vuelva impensable; que no tenga nunca más sitio ni en nuestras mentes, ni en nuestros cuerpos, ni en nuestras vidas".
Una de los momentos más emotivos ha sido el encendido del pebetero, situado en el patio del Instituto de la Mujer, a cargo de varios familiares de mujeres asesinadas. En el acto, han estado presentes la hermana de Esmeralda Clavería (23 años), quien fue asesinada junto a su madre (46 años) en marzo en Fuentes de Ebro (Zaragoza), a manos de su ex compañero sentimental; y la madre y una hija de 15 años de Fabiola Dolores González (32 años), quien murió en julio en Telde (Gran Canaria) tras recibir varias cuchilladas por parte de su marido. También han participado las dos hermanas de Sandra Pinto (31 años), estrangulada por su pareja el 29 de agosto; y el hijo de 17 años de Jennifer Lara Castillo, quien perdió la vida junto a otros dos de sus hijos en Alcira (Valencia), cuando su ex esposo prendió fuego a la vivienda con ellos dentro el 30 de abril.
"Ni una mujer muerta más"
Tal y como ha destacado antes de encenderse el pebetero la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, la llama es un deseo de que "no haya ni una mujer muerta más" y un aliento para que "el silencio de los hogares se rompa y todos nos atrevamos a denunciar situaciones de las que no somos culpables". Por su parte, la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, se ha encargado de presentar a las premiadas por su dedicación a favor de la igualdad y de todas aquellas que "pagaron muy caro" el no estar dispuestas a resignarse, "primero con su dignidad, luego con su autoestima, y al final con su muerte".
Entre aplausos, ha subido al escenario Raquel Orantes, miembro de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género, que ha dedicado el homenaje a su madre, Ana, cuya muerte tras ser quemada viva por su marido supuso el inicio de la lucha pública contra estos hechos. La segunda homenajeada, Isabel Llinás, directora del Instituto Balear de la Mujer y que estuvo a punto de ser asesinada por su pareja, ha destacado lo difícil que es reconocer que se es una mujer maltratada y ha mostrado su disposición a continuar con su labor, aunque le duela todos los días cuando vuelve a su casa "con todas las historias".
En nombre de todas las asociaciones que luchan contra la violencia y por la igualdad ha recogido su placa la portavoz de la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, Ángeles Alvárez, y Rosa Peris se ha encargado de recoger la distinción concedida a Carlota Bustelo, primera directora del Instituto de la Mujer y una "adelantada" en el movimiento feminista que no ha podido acudir al acto por enfermedad. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha aprovechado su presencia en el pleno del Congreso para rendir un homenaje a quienes "soportan la manifestación más brutal de la discriminación" y defender los derechos de la mujer cuando "ha cesado la hora del silencio". Numerosos ayuntamientos y comunidades autónomas se han sumado a los actos organizados con motivo del Día Internacional con declaraciones institucionales de rechazo a la violencia de género y muestras de apoyo a la ley integral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.