El Congreso insta al Gobierno a regular por ley la lengua de signos en menos de un año
La comisión no permanente para las políticas integrales de la discapacidad del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley de Eusko Alkartasuna (EA) en la que se insta al Gobierno a regular por ley, en el plazo más breve posible y no superior a un año, la lengua de signos, tras consultar a expertos, asociaciones de los colectivos afectados y representantes de las autonomías.
En esta iniciativa, se solicita también la elaboración de un informe acerca de las necesidades y consecuencias que tendría para las distintas administraciones la implantación generalizada de la lengua de signos, que utilizan cerca de 100.000 españoles que padecen sordera en España y necesitan utilizar recursos diferentes al lenguaje oral para comunicarse.
La diputada de EA Begoña Lasagabaster ha señalado, en defensa de esta propuesta, que la lengua de signos es un instrumento "esencial" para las cerca de 100.000 personas que actualmente se calcula que, en España, padecen sordera y necesitan utilizar recursos diferentes al lenguaje oral para poder comunicarse.
Lasagabaster ha añadido que también lo es para las personas del entorno de los sordos, que podría aumentar el número de usuarios de esta lengua hasta el medio millón. A su juicio, esta forma de comunicación permite mejorar la calidad de vida de este colectivo.
La iniciativa de EA aprobada hoy en el Congreso ha contado durante su período de tramitación con distintas aportaciones realizadas por otros grupos, a través de enmiendas transaccionales que han garantizado el consenso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.