_
_
_
_
_

El Congreso insta al Gobierno a regular por ley la lengua de signos en menos de un año

La comisión no permanente para las políticas integrales de la discapacidad del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley de Eusko Alkartasuna (EA) en la que se insta al Gobierno a regular por ley, en el plazo más breve posible y no superior a un año, la lengua de signos, tras consultar a expertos, asociaciones de los colectivos afectados y representantes de las autonomías.

Más información
Ayudarles a aprender en silencio
Los derechos de los niños sordos

En esta iniciativa, se solicita también la elaboración de un informe acerca de las necesidades y consecuencias que tendría para las distintas administraciones la implantación generalizada de la lengua de signos, que utilizan cerca de 100.000 españoles que padecen sordera en España y necesitan utilizar recursos diferentes al lenguaje oral para comunicarse.

La diputada de EA Begoña Lasagabaster ha señalado, en defensa de esta propuesta, que la lengua de signos es un instrumento "esencial" para las cerca de 100.000 personas que actualmente se calcula que, en España, padecen sordera y necesitan utilizar recursos diferentes al lenguaje oral para poder comunicarse.

Lasagabaster ha añadido que también lo es para las personas del entorno de los sordos, que podría aumentar el número de usuarios de esta lengua hasta el medio millón. A su juicio, esta forma de comunicación permite mejorar la calidad de vida de este colectivo.

La iniciativa de EA aprobada hoy en el Congreso ha contado durante su período de tramitación con distintas aportaciones realizadas por otros grupos, a través de enmiendas transaccionales que han garantizado el consenso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_