Inditex pone coto a la piel
El grupo textil anuncia que dejará de vender productos con piel de animales en respuesta a la preocupación de sus clientes
El grupo textil español Inditex, que incluye marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear, ha anunciado hoy que pondrá fin a la venta de productos con piel de pelo animal en todos sus establecimientos a partir de enero de 2005 por respeto a la "sensibilidad" de su clientela. Los grupos de defensa de los derechos de los animales ya han interpretado el gesto del gigante de la moda, con dos millares de puntos de venta repartidos en 50 países, como una victoria.
Así lo han asegurado fuentes de la compañía, que han explicado que la empresa ha decidido eliminar estos productos de su oferta en respuesta a la preocupación de muchos de sus clientes en todo el mundo respecto a la utilización de la piel en las prendas de vestir. "La opinión pública cada vez es más sensible al uso de pieles con pelo en la industria de la moda, por lo que esta decisión responde a nuestro compromiso con los consumidores", ha subrayado un portavoz de la compañía que preside el empresario gallego Amancio Ortega.
Esta medida, sin embargo, ya se ha hecho efectiva con "carácter inmediato" en una "larga lista" de países como el Reino Unido, Irlanda, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Suiza, Italia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia, República Checa, Polonia y Eslovenia, Estados Unidos y Canadá. Así, desde ayer el gigante textil sólo vende ropa con piel de conejo en España, Portugal, Grecia y México.
Un paso más en su política corporativa
Esta decisión supone la culminación de una política corporativa que Inditex adoptadó en febrero de 2002, cuando acordó emplear en sus productos pieles y cueros de animales que procedieran exclusivamente de granjas destinadas a la industria alimentaria, y en ningún caso de animales sacrificados sólo para la venta de sus pieles, al tiempo que reafirmó su compromiso de trato humanitario a los animales por parte de todos sus proveedores.
"Ahora damos un paso más" en este compromiso que adquirido por la empresa, han reconocido las mismas fuentes, que han apuntado que la compañía prevé a partir de ahora y antes del próximo mes de enero agotar el stock de dichos productos en los países en los que no ha entrado aún en vigor la medida y no comercializar ropa con piel de pelo a partir de esta fecha en ningún país, incluso si aún dispone de existencias. La compañía se reafirma de esta forma "en el compromiso de respetar el trato humanitario de los animales de todos sus proveedores". Sobre la repercusión que esta decisión tendrá sobre la cifra de negocios global de la compañía, Inditex prevé que sea "insignificante", ha añadido el portavoz.
El anuncio se hace en un momento muy oportuno, ya que un grupo de activistas británicos, la Coalición para la abolición del comercio de pieles (CAFT), estaba preparando una protesta ante las tiendas de Zara de 40 ciudades para este mismo fin de semana. "Muchas organizaciones ecologistas se pusieron en contacto con la compañía para trasladarle sus reivindicaciones. Exigieron una respuesta sobre esta cuestión y nuestra respuesta ha sido hacer pública la medida", ha reconocido un portavoz Inditex. En un comunicado, esta asociación de defensa de los animales se ha felicitado por que "la multinacional Inditex haya decidido convertirse en una empresa 'sin piel'".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.