El Gobierno da marcha atrás y mantendrá los descuentos en los libros de texto
En un comunicado, el Ministerio de Cultura considera "meras reflexiones" las declaraciones del director general del Libro
El Gobierno, a través de su vicepresidenta primera, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha aclarado hoy que el Ejecutivo "no contempla cambiar la regulación actual" en relación con los descuentos que se aplican a los libros de texto. Con estas palabras, el Ejecutivo desautoriza al director general de Libro, Rogelio Blanco, que ayer aseguró que las rebajas de hasta el 25% que se aplican desde el año 2000 iban a ser eliminadas en una ley que estaría lista para el próximo año.
Dichos descuentos se mantendrán hasta lograr la gratuidad de los manuales escolares, ha aclarado De la Vega, que ha recordado que ese es uno de los compromisos recogidos en el programa socialista, junto a la elaboración de una Ley del Libro y Fomento de la Lectura. Con el objetivo de lograr que los libros escolares sean gratis, el Gobierno -ha recordado la vicepresidenta- ya ha adoptado medidas encaminadas a tal fin, como por ejemplo "ampliar el número de becas", parte de las cuales contemplan "ayudas para la compra de los libros de texto".
El primero en rectificar ha sido el Ministerio de Cultura a través de un comunicado emitido esta mañana. El texto elaborado por el departamento que dirige Carmen Calvo matiza las manifestaciones de Rogelio Blanco y subraya que los descuentos en la venta de libros de texto se mantendrán en tanto se logre la completa gratuidad de este material escolar en todos los niveles de la enseñanza obligatoria. En la nota, Cultura califica de "meras reflexiones" las declaraciones del director general del Libro.
"Un esfuero gravoso"
"En tanto se alcanza la completa gratuidad de los libros de texto en los niveles obligatorios de la enseñanza, no sería oportuno adoptar ninguna medida que incremente el precio de los libros de texto ni en un solo euro para una sola familia española, ya que se considera que su coste actual supone un esfuerzo económico gravoso para las familias que aún deben soportarlo", reza el comunicado.
Dichas declaraciones -según matiza hoy el departamento que dirige Carmen Calvo- son "meras reflexiones surgidas tras realizar diversas consultas y conversaciones con los distintos representantes del sector del libro. En ningún caso suponen el anuncio de ninguna medida concreta presente o futura por parte del Ministerio de Cultura", dice el comunicado.
En él, Cultura recuerda además que, al margen de estas "reflexiones", el objetivo del PSOE en relación con los libros de texto es "promover su gratuidad en los niveles obligatorios de la enseñanza, tal y como figura en su programa electoral". Subraya además que esta gratuidad es ya un hecho en varias comunidades autónomas.
Finalmente, el Ministerio explica que se quiere armonizar ese objetivo primordial de gratuidad con la protección a la red de librerías, porque son un "factor de enriquecimiento de la vida cultural de muchas poblaciones no sólo en espacios urbanos sino también en áreas rurales". Cultura agrega que el Gobierno está convencido de que el precio fijo del libro es una medida eficaz para proteger estas entidades culturales, pero esta defensa debe estar en plena sintonía con el "primordial objetivo" de facilitar al máximo la adquisición de los libros escolares por las familias españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.