_
_
_
_
_

Los editores, contra los descuentos

La OCU califica el precio único de "involucionista y aberrante"

ANELE

La Asociación Nacional de Editores de Libros de Enseñanza (ANELE) ha mostrado su apoyo a la supresión de los descuentos para los manuales escolares. Su presidente, Mauricio Santos, opina que se trata de una medida "sensata y positiva", porque la fórmula existente en la actualidad de "precio fijo con descuento libre es aberrante y no existe en ningún otro lugar del mundo".

CEGAL

El presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL), Francisco Valverde, ha señalado que los libros de texto deben ser gratuitos y que establecer un precio fijo y no permitir descuentos "significa hacer justicia con el PP", que "engañó y arruinó" a los libreros. A su juicio, la ley del PP "engañaba al consumidor y fue sacada exclusivamente para beneficiar a los hipermercados".

OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mostrado su rechazo a la decisión del Gobierno, que califica de "inaceptable, incomprensible, involucionista y aberrante". En opinión de su director, José María Múgica, beneficia a libreros, editores y distribuidores, pero perjudica a los padres. La OCU entiende que sólo cuando los libros de texto sean gratuitos se podrá dar por cumplido el mandato constitucional de la gratuidad de la enseñanza. "La medida anunciada parece ir justo en el sentido contrario", señala Múgica, que aprovecha para recordar al PSOE que cuando estaba en la oposición apoyaba la gratuidad.

CEACCU

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) confía en que el Gobierno se replantee la medida, al tiempo que le recrimina que no haya contado con los consumidores. CEACCU, que también apuesta por la gratuidad de los libros de texto, se pregunta además "dónde está la libertad de comercio y qué va a pasar con las ofertas de prensa y de las editoriales".

CEAPA

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) no ha querido calificar la intención del Gobierno porque que "lo que hay que hacer es dar los libros gratis y socializarlos", según su presidenta, Lola Abelló.

CONCAPA

La Ley que prepara el Gobierno le "suena" al presidente de la Confederación de Asociaciones de Padres Católicos (CONCAPA), Luis Carbonel, a "comunismo rancio", al tiempo que ha explicado que se opone "a todo lo que perjudique a las familias y a todo lo que suponga intromisión en el libre mercado". "Los libros deben de ser gratis y si eso no puede ser, estamos a favor de todas las medidas que los abaraten".

ANGED

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), que agrupa a las grandes superficies, considera que "el único perjudicado será el consumidor", al tiempo que cuestiona que esa medida pueda tener repercusión en sus ventas.

PP

La portavoz de Cultura del PP, Beatriz Rodríguez-Salmones, ha calificado de "disparate" la iniciativa del Ministerio de Cultura. "Nos parace que hacer cargar los problemas de un sector sobre millones de padres de familia a los que se les encarece la factura de los libros de texto un 25% nos parece un disparate".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_