El sida reduce a menos de 40 años la esperanza de vida en siete países africanos
En Lesotho cae hasta los 33
El sida ha hecho caer por debajo de los 40 años la esperanza de vida en varios países africanos, según ha denunciado hoy el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de la XV Conferencia Internacional sobre el sida que se celebra en Bangkok. En Lesotho, el país donde la situación es más dramática, se ha rebajado hasta los 33.
"Trece países del Africa subsahariana registraron un cambio dramático en materia de desarrollo humano desde los años 90, un cambio ampliamente atribuible a la pandemia del sida", ha señalado el PNUD en un comunicado. El organismo subraya que "en siete de estos países, la prevalencia (número de casos en relación a la población) del sida hizo retroceder la esperanza de vida por debajo de los 40 años".
Zambia, donde el 16,5% de la población adulta -15 a 49 años- es seropositiva, es el país más afectado. Un niño zambio muerto en 1990 podía esperar vivir 47,4 años pero 12 años más tarde la esperanza de vida de un niño nacido en 2002 "se redujo a 32,7 años", subraya el PNUD.
Justo por detrás se sitúa Zimbabue, donde un 25% de la población es seropositiva, la esperanza de vida pasó de 56,6 años en 1990 a 33,9 años en 2002. Suazilandia, con una tasa de prevalencia del 38,8% entre la población adulta, ha visto caer la esperanza de vida de su población de 55,3 años a 35,7 años en 12 años.
Los otros países nombrados por el PNUD donde la esperanza de vida no llega a 40 años son la República Centroafricana, Lesotho, Mozambique y Malawi. En Africa se encuentran 25 de los 38 millones de seropositivos que hay actualmente en el mundo y es de lejos el continente más afectado por la pandemia que apareció a comienzos de los años 80.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































