_
_
_
_

Libia condena a muerte a siete personas por propagar el sida en un hospital infantil

Un tribunal de Benghazi los ha declarado culpables de infectar a 400 niños, 43 de los cuales han fallecido

Un tribunal libio en Benghazi, al norte del país, ha condenado a muerte a seis búlgaros y un palestino declarados culpables de haber propagado el virus del sida en un hospital pediátrico. Todos ellos han sido declarados culpables de haber infectado con el virus del VIH a cerca 400 niños, 43 de los cuales han fallecido.

El tribunal ha condenado a dos médicos búlgaros, un palestino y a cinco enfermeras también búlgaras a ser fusilados por un pelotón de ejecución, según anuncia hoy la radio nacional de Libia. Los condenados tienen previsto apelar la sentencia, según sus abogados, citados por la emisora.

Más información
La Fiscalía libia pide la pena de muerte para siete acusados de contagiar el sida a 400 niños

Los acusados fueron detenidos hace cinco años y el juicio comenzó en el año 2000. Entonces, los acusados esgrimieron como defensa los argumentos de uno de los descubridores del sida, Luc Montagnier, del profesor italiano Vittorio Colizzi y de otro experto libio, quienes coinciden en que la epidemia se debió a las malas condiciones higiénicas del centro. Además, durante el proceso, se declararon inocentes y manifestaron haber sido torturados por policías libios para firmar declaraciones en árabe, que no entendían.

Bulgaria no acepta la condena

Tras conocer la sentencia, el presidente del parlamento búlgaro, Ognian Guerdyikov, ha subrayado que las condenas no son definitivas y ha manifestado su convicción de que no serán ejecutadas. Para el portavoz del gobierno, Dimitar Tsonev, "la condena es totalmente inaceptable". "El gobierno búlgaro continuará su política de comprometer a la comunidad internacional, la Unión Europea, Estados Unidos para garantizar un juicio justo en segunda instancia", ha dicho.

Tsonev ha señalado que la condena no sólo será apelada, sino que se hará todo lo posible para que en segunda instancia los ciudadanos búlgaros sean absueltos.

Los siete condenados a muerte por infectar con el virus del sida a cerca de 400 niños.
Los siete condenados a muerte por infectar con el virus del sida a cerca de 400 niños.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_