Canarias y País Vasco se suman a Cataluña y paralizan la aplicación de la Ley de Calidad
Cataluña decidió ayer adelantarse al PSOE y frenar la puesta en marcha de la LOCE
Dos comunidades autónomas más, Canarias y País Vasco, han anunciado que no desarrollarán los reglamentos necesarios para poner en marcha algunos aspectos de la Ley de Calidad de la Enseñanza aprobada por el PP para el próximo curso. Al igual que hizo ayer la Generalitat de Cataluña, estas dos comunidades consideran que no tiene sentido aplicar una reforma cuya modificación es una de las prioridades del futuro Gobierno socialista.
José Luis Rodríguez Zapatero tiene la intención de paralizar la aplicación de la LOCE en su segundo consejo de ministros, por lo que Cataluña, Canarias y País Vasco han decidido no publicar en sus boletines oficiales las reformas que corresponden al próximo curso hasta que el futuro Ejecutivo tome una decisión al respecto.
Tras la aprobación de la Ley de Calidad de la Enseñanza y los reales decretos elaborados por el Gobierno popular para desarrollarla, las comunidades tenían que publicar en sus boletines oficiales un nuevo desarrollo del reglamento detallando los contenidos de las asignaturas y dando instrucciones a los centros. Ante la posibilidad de que el PSOE paralice la LOCE, las citadas comunidades han decidido no seguir desarrollando la ley elaborada por el PP.
Por el momento, la decisión de frenar la aplicación de la LOCE la han tomado comunidades no gobernadas por los populares. En Canarias, CC ocupa la presidencia autonómica gracias a un pacto con los populares en el que empieza a haber tensiones, mientras que en el País Vasco gobierna el PNV y en Cataluña el tripartito formado por PSC, ERC e ICV.
En el PP no ha sentado bien la paralización de los cambios en la LOCE, que afectan en gran medida a las asignaturas de Religión y Lengua. El ministro portavoz del Gobierno en funciones, Eduardo Zaplana, ha exigido una actitud "firme" del PSOE ante la decisión de algunas comunidades de no aplicar la Ley de Calidad. "Mal empiezan, desde luego, si desde un Gobierno autónomo se dice que una ley no se va a cumplir", ha añadido Zaplana.
Desde el PSOE, la portavoz de Educación Carme Chacón ha lanzado un mensaje de tranquilidad destinado a Eduardo Zaplana, al que ha pedido "no dramatizar" ante la decisión de Cataluña, Canarias y País Vasco de no aplicar la LOCE. Chacón ha insistido en que el futuro Gobierno socialista tomará decisiones sobre la reforma antes del próximo curso escolar. "Quiero tranquilizar al señor Zaplana porque la firmeza es muy clara en un ordenamiento jurídico que es aplicable para todos", ha afirmado la secretaria de Educación del PSOE en declaraciones a la Cadena SER.
Chacón ha recordado que mientras la reforma educativa esté en vigor es aplicable "para todo el mundo y por supuesto para cada una de las comunidades autónomas". La portavoz de Educación del PSOE ha explicado que el futuro Ejecutivo va a poner en marcha una comisión que estudie el grado de aplicación de determinadas leyes, entre ellas la LOCE y la Ley Orgánica de Universidades (LOU), "que tuvieron a toda la oposición en contra y que fueron impuestas por el Gobierno del PP".
Algunos cambios seguirán en vigor
El futuro Gobierno socialista no paralizará todos los aspectos de la LOCE. El PSOE mantendrá en vigor las medidas que ya tenía "consensuadas" con el PP, como los cambios en la enseñanza del inglés. Según Carme Chacón, el futuro Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero quiere convertir la lengua extranjera "en eje fundamental de nuestro sistema educativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.