China suspende su diálogo con EE UU sobre Derechos Humanos
Pekín protesta así por la decisión de Washington de presentar una resolución contra su Gobierno ante la ONU
Pekín ha anunciado esta madrugada que suspende su diálogo con EE UU sobre Derechos Humanos tras la decisión de Washington de presentar una resolución contra las violaciones chinas de estos derechos ante la correspondiente Comisión de la ONU.
"La confrontación por iniciativa de la parte estadounidense socava los cimientos del diálogo y de los intercambios con Estados Unidos sobre los Derechos Humanos", ha declarado en un comunicado el viceministro de Asuntos Exteriores, Shen Guofang. "La parte estadounidense debe ser considerada como responsable de todas las consecuencias" de esta decisión, añade el comunicado.
En nombre del Gobierno chino, Shen ha convocado al embajador de Estados Unidos en China, Clark Randt. Pekín considera la resolución estadounidense como una "grave ingerencia en los asuntos interiores de China", según un comunicado del portavoz del Ministerio de Exteriores, Kong Quan. "El Gobierno y el pueblo chino expresan su vivo descontento y su firme oposición" a la decisión de Washington, ha añadido Kong.
La influencia de Irak
El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, había declarado ayer que Estados Unidos estaba "decepcionado" de que China no haya mantenido sus compromisos sobre Derechos Humanos asumidos en diciembre de 2002. El año pasado, Washington no apoyó una resolución contra China en Ginebra, ya que los estadounidenses buscaban entonces el favor de Pekín para que apoyara una intervención en Irak.
Según Washington, China ha hecho progresos en esta materia en 2002 pero en el último año se ha apreciado un deterioro en los derechos humanos, que ha incluido ejecuciones extrajudiciales, torturas y represión a los grupos políticos y religiosos opuestos al Gobierno. No es la primera vez que China suspende sus relaciones con EE UU sobre esta cuestión y los analistas consideran que esta circunstancia no hará mucho daño al conjunto de las relaciones entre ambos países.
Represión contra la prensa
Reporteros sin fronteras ha denunciado hoy la represión contra un periódico reformista chino, el Nanfang Dushi Bao, cuyo antiguo director, Yu Huafeng, ha sido condenado a 12 años de prisión y cuyo redactor en jefe, Cheng Yizhong, fue arrestado la semana pasada.
El primero ha sido acusado de corrupción activa y pasiva y el segundo también de corrupción y de malversación de fondos públicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.