La UE publica en Internet un registro con las emisiones industriales contaminantes
Esta iniciativa busca aumentar la transparencia medioambiental y la vigilancia colectiva sobre la contaminación
La Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente ponen hoy en marcha su registro en Internet sobre las emisiones contaminantes de las principales instalaciones industriales de la Unión Europea.
El Registro europeo de emisiones contaminantes (EPER, en sus siglas en inglés), que reunirá datos de 10.000 instalaciones industriales activas en la UE, es el primero de su género de esta envergadura. El EPER ha sido creado para aumentar la transparencia medioambiental e incitar a los industriales a reducir sus emisiones contaminantes. Bruselas considera que el hecho de que estos datos sean accesibles vía Internet constituye una forma de vigilancia colectiva sobre la contaminación industrial en la UE.
50 contaminantes industriales
Fábrica por fábrica, país por país, el EPER usará un repertorio de 50 contaminantes industriales emitidos en el aire y en el agua. Las empresas serán las encargadas de hacer el inventario de los datos y transmitirlos a sus autoridades regionales o nacionales, encargadas de recogery verificar las informaciones. La Agencia europea del Medio Ambiente centralizará después estas informaciones y las pondrá en línea en la página de EPER.
Los primeros datos se reunieron en 2003 y se centran en las emisiones de 2001. La próxima actualización se realizará en 2006, teniendo en cuenta también las emisiones de los diez nuevos Estados miembros, y ofrecerá un inventario que incluirá también los desechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.