300 días de sol para combatir la contaminación
Fuengirola es el primer municipio andaluz que obliga al uso de la energía solar en las nuevas construcciones
Un viejo reclamo turístico que incluso aún hoy se emplea en la Costa del Sol para captar visitantes extranjeros asegura que de los 365 días que tiene el año, 300 son de sol. Imbuidos quizá por este dicho, que poco se aparta de la realidad, en Fuengirola (Málaga) se han propuesto exprimir al máximo las ventajas que se derivan de contar con una situación climática tan privilegiada. El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Fuengirola se convirtió en el primer municipio andaluz en incluir en su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) una ordenanza que obliga a que todas las nuevas construcciones de la ciudad incorporen energías limpias.
Lo que en principio podría parecer una mera declaración de intenciones, sin embargo, se ha materializado ya en varias instalaciones municipales y, en un corto espacio de tiempo, se verá también en las azoteas de los nuevos bloques de viviendas que ahora se construyen en la calle Blas de Lezo de la localidad.
La utilización de paneles supone un ahorro económico para el ayuntamiento
La ordenanza es clara: todas las construcciones, públicas o privadas, que requieran el calentamiento de agua sanitaria deberán incorporar sistemas de energía limpia, bien con placas solares o con energía fotovoltaica. Junto a las características técnicas que deberán cumplir estos sistemas de energía limpia, la ordenanza también recoge las sanciones que se impondrán a promotores urbanísticos y propietarios que la incumplan, multas que van desde los 6.000 euros con los que se penaliza una falta leve, como incumplir las exigencias técnicas, hasta los 60.000 euros con los que se penalizará que no se instale alguno de los métodos previstos para la captación de energía solar.
El responsable último del mantenimiento del sistema será el propietario del inmueble y se da plena potestad a los servicios municipales para velar por el cumplimiento de esta ordenanza.
En un principio, esta normativa puede generar cierta inquietud en el pujante ramo de la construcción e incluso entre quienes se disponen a comprar una vivienda en esta localidad de la Costa del Sol, dado que la incorporación de estos sistemas de energía limpia encarecen el coste de la obra y, por tanto, de los inmuebles.
Sin embargo, la amortización de este sobrecoste está garantizada en un corto periodo de tiempo. De ello dan fe varias áreas del Ayuntamiento de Fuengirola que preside la popular Esperanza Oña. El concejal de Deportes, Pedro Cuevas, hizo balance a finales del año pasado del ahorro obtenido tras la instalación de un sistema de energía solar y fotovoltaica en la piscina municipal María Peláez. Cuevas explicó que el empleo de este modelo ha permitido el ahorro de 7.709 litros de combustible (gasóleo C) que se hubieran necesitado para calentar el agua de la piscina durante 2002.
El concejal resaltó que en el periodo abril-noviembre de 2002 se habían consumido 24.000 litros de gasóleo y que en el mismo periodo de 2003 el consumo se había reducido hasta 16.630 litros, lo que supone un ahorro de 2.560 euros en combustible. "Además de suponer un ahorro económico para las arcas municipales, conseguimos reducir la contaminación medioambiental que supone el uso del gasóleo", afirma Cuevas.
La aplicación de este sistema en las instalaciones de la piscina ha costado 82.000 euros. Cuenta con 85 placas solares, repartidas en dos módulos. La amortización de esta inversión se estima en tres años.
Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idea), la reducción de emisión de gases contaminantes producida por este tipo de instalaciones en un año es de 5.000 kilos de dióxido de carbono, 11.000 gramos de dióxido de sulfuro y 13.900 gramos de óxido de nitrógeno.
Además de la piscina municipal, el Palacio de la Paz y Mercacentro también cuentan con sistemas de energía limpia, cuya inversión ha sido de 55.000 y 57.280 euros, respectivamente. En Mercacentro, la instalación de energía fotovoltaica cuenta con 76 placas y con la energía que se produzca se va a conseguir un claro beneficio para el municipio: la energía será vendida a Sevillana a 0,40 euros el kilovatio y con ello se compensa el gasto de electricidad que conlleva la iluminación de una de las principales vías de la ciudad. La amortización de esta instalación se estima en unos seis años.
Por su parte, la instalación del Palacio de La Paz (72 placas en dos módulos) supone una generación de energía de 8.320 kilovatios/hora , que equivale al consumo de potencia de unas 35 farolas.
Asesoramiento y ayudas
El pasado mes de noviembre, el Ayuntamiento de Fuengirola celebró unas jornadas técnicas sobre el uso de energías renovables, en las que se prestó una atención especial a la energía solar. Estas jornadas se dirigieron principalmente a promotores urbanísticos, técnicos y a estudios de arquitectos y en ellas participaron expertos como Martín Manzanares, técnico del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) o Francisco Serrano, coordinador del Instituto de Energías Renovables de Andalucía. "El propósito de estas jornadas era informar a este sector de las ventajas del uso de la energía limpia y explicar en qué consistía la ordenanza aprobada", explica Manuel Hermoso, ingeniero técnico de los servicios operativos del Ayuntamiento de Fuengirola.
Hermoso asegura que la ordenanza sobre el uso obliagtorio de energías limpias en las nuevas construcciones está calando entre los vecinos de Fuengirola y aquellos que se disponen a adquirir una vivienda nueva en el municipio. "La idea se vende muy bien. Aquí llegan muchos extranjeros para comprar una casa y lo ven como un valor añadido, ya que están mas concienciados en este aspecto", asegura.
Hermoso se muestra también satisfecho de que un sector tan pujante como el de la hostelería también haya apostado por el uso de la energía solar. "La mayoría de los hoteles de la ciudad han optado por instalar paneles solares", afirma.
El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuengirola presta asesoramiento a los vecinos que deciden instalar paneles en sus casas, informándoles de las ayudas económicas a las que se pueden acoger y que prestan empresas dependientes de la Junta de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.