Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los dos tripulantes de la Estación Espacial Internacional saldrán de la nave al mismo tiempo

El miércoles los astronautas darán el primer 'paseo espacial' fuera de la nave dirigido por Estados Unidos

Los dos tripulantes de la Estación Espacial Internacional saldrán esta semana de la nave al mismo tiempo, después de que algunos responsables de la misión definiesen este 'paseo espacial' como un "riesgo que era mejor no correr", según publica el diario norteamericano The Washington Post .

La nave será dirigida desde tierra, mientras el astronauta británico de la NASA, Michael Foale, y el cosmonauta ruso, Alexander Kaleri, salen al espacio exterior, dejando la estación sola. Dentro de la nave no habrá nadie que controle directamente los sistemas o que pueda actuar en caso de que se produzca algún accidente.

Los astronautas rusos han llevado a cabo cerca de 50 'paseos espaciales' mientras que esta será la primera salida dirigida por Estados Unidos.

Cinco horas y 40 minutos

El paseo espacial está previsto para el miércoles y durará cinco horas y 40 minutos. Foale y Kaleri tomarán muestras y realizarán experimentos científicos en el exterior de la nave. No se trata de trabajos urgentes pero deben hacerse de vez en cuando, según fuentes de la NASA.

De acuerdo con un informe sobre este tipo de misiones elaborado en julio, la NASA se opone a la salida de esta semana y recomienda que se posponga hasta que se envíe un nuevo trasbordador y la estación pase a tener tres tripulantes.

La agencia norteamericana considera muy peligrosas estas misiones fuera de la nave y, especialmente, cuando no son urgentes. Los responsables del programa espacial ruso han insistido en la necesidad de llevar a cabo el 'paseo espacial' para cumplir sus contratos con las agencies espaciales japonesa y europea, y para subvencionar su dañado programa espacial.