_
_
_
_

La NASA tendrá lista una nave de rescate para su próxima misión espacial

Un nuevo trasbordador será lanzado antes de marzo de 2005 mientras otro espera en tierra por si surge algún problema

La nueva nave que la NASA lanzará al espacio antes de marzo de 2005 estará equipada con las últimas tecnologías y procedimientos de reanudación de vuelo y contará con un transbordador de rescate en tierra preparado en caso de que suceda algún accidente, según han informado oficiales de la NASA.

Más información
El robot 'Opportunity' investiga unos desconocidos cuerpos esféricos en Marte
Los dos tripulantes de la Estación Espacial Internacional saldrán de la nave al mismo tiempo
La NASA descubre un grave error en el sistema de frenos del transbordador 'Discovery'

Fuentes de la agencia han indicado que el próximo viaje espacial, previsto en principio para septiembre u octubre se retrasará hasta 2005 ya que es necesario llevar a cabo más reajustes. Cuando la NASA lance el nuevo trasbordador, el primero desde el desastre del Columbia, habrá una segunda nave en reserva por si es necesaria una misión de rescate en caso de que el primer trasbordador sufra un accidente.

El refugio, la Estación Espacial Internacional

Michael Kostelnick, uno de los responsables del programa especial, ha dicho que esta misión es tan novedosa que cualquier precaución es poca en caso de que algo vaya mal. Si el primer vuelo tiene algún problema, su tripulación podrá refugiarse en la Estación Espacial Internacional hasta que la ayuda llegue, ha explicado.

"Para el primer vuelo, ya tendremos capacidad para poner este proyecto en marcha" ha dicho Kostelnick. "El segundo vehículo estará listo para ser lanzado, llegar a la Estación Espacial y recoger a la tripulación si hay algún problema". Sólo dos naves, la Atlantis y la Discovery, están listas para ser puestas en órbita. El tercer trasbordador, la Endeavour, todavía está siendo sometido a reajustes. La NASA todavía no ha decidido cual de las dos naves sera la primera en ser lanzada y cual estará preparada en tierra como vehículo de rescate.

Kostelnick ha dicho que la Agencia Espacial desconoce hasta cuando se seguirán apoyando los vuelos con naves de rescate. "El futuro de estos trasbordadores de apoyo depende del éxito de esta primera misión".

La NASA no había organizado una misión de rescate espacial desde 1970, cuando la agencia americana modificó la cápsula del Apolo para que cupiesen cinco astronautas en vez de tres por si la tripulación de su primera estación espacial, la Skylab, no podía volver a la tierra en su propio vehículo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_