_
_
_
_
_

Los trabajadores de Antena 3 aceptan los despidos y abandonan su plan de movilizaciones

La mayoría de los afectados recibió una llamada telefónica de su jefe durante el fin de semana notificándoles la extinción de sus contratos

Los trabajadores de Antena 3 han plegado velas esta tarde y han decidido abandonar sus protestas contra el plan de la dirección de la empresa de recortar 215 empleos. La Dirección General de Trabajo autorizó el pasado viernes la regulación de empleo, aunque no sin antes restringir su alcance (la compañía quería despedir a 254 trabajadores) por la "falta de proporcionalidad" respecto de las causas esgrimidas. El Comité de Empresa ha preferido "ceder al chantaje" pese "al ambiente irrespirable" y ha desconvocado la huelga indefinida que iba a iniciar el próximo 17 de noviembre, según fuentes de este órgano.

Más información
Antena 3 comunica por teléfono a los trabajadores su baja en la cadena privada
Trabajo rebaja a 215 los despidos en Antena 3 por "falta de proporcionalidad"

Esta decisión, tomada en una asamblea celebrada en el exterior de las instalaciones de la empresa en San Sebastián de los Reyes (Madrid), se ha tomado sin necesidad de tomarla a decisión, y ha sido justificada también como paso necesario para que los trabajadores despedidos puedan cobrar su indemnización.

Pérdida de audiencia

Planeta-De Agostini tomó el control de Antena 3 a mediados del pasado junio, y su primer paso fue realizar un severo reajuste laboral que provocó una oleada de movilizaciones. En un principio la cadena pretendía recortar la plantilla el 24% (390 de los 1.600 trabajadores fijos). Durante el proceso negociador, el comité de empresa admitió la salida de 170 personas, siempre y cuando fueran bajas voluntarias e incentivadas. Desde septiembre, los trabajadores han secundado 14 jornadas de huelga (la última, el pasado viernes), una medida de presión que ha afectado de forma notable a la audiencia. Antena 3 calcula que en octubre perdió 1,5 puntos como consecuencia de los paros.

Tras más de 50 días de negociación y una oleada de huelgas que lastraron la audiencia de la cadena, el 27 de octubre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recibió el acta final de desacuerdo, en la que el grupo audiovisual planteó un recorte de plantilla de 254 empleos. Ofrecía, asimismo, indemnizaciones de 45 días por año de servicio, sin límite de mensualidades, y 6.000 euros para cada uno de los afectados que se adhirieran voluntariamente al expediente.

Despedidos de renombre

Sin embargo, según el expediente de regulación de empleo aprobado por Trabajo, los 215 trabajadores despedidos tendrán derecho a una indemnización de 30 días por año de servicio y 3.000 euros. Antena 3 ha retirado su oferta anterior para no incurrir en discriminación respecto de los despedidos a la fuerza, según han declarado fuentes de la compañía.

Antena 3 aprovechó el fin de semana, pocas horas después de que la Dirección General de Trabajo diera luz verde al expediente de regulación de empleo, para comunicar la baja a los trabajadores afectados por tel. Muchos de ellos se enteraron por una llamada telefónica de sus jefes inmediatos y la mayoría no ha recibido todavía comunicación oficial por escrito que certifique la extinción de sus contratos. Entre los 215 despedidos figuran 54 redactores de la sede central en San Sebastián de los Reyes, y entre ellos, rostros conocidos como los de Rosa María Mateo, Marta Robles y Carlos Hernández, que cubrió para la cadena privada la guerra de Irak.

De izquiera a derecha, Rosa María Mateo, Carlos Hernández y Marta Robles.
De izquiera a derecha, Rosa María Mateo, Carlos Hernández y Marta Robles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_