_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Antena 3 comunica por teléfono a los trabajadores su baja en la cadena privada

Entre los 215 despedidos figuran Rosa María Mateo, Marta Robles y Carlos Hernández

Rosario G. Gómez

Directivos de Antena 3 comunicaron el sábado, a través del teléfono, el despido a la mayoría de los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo. Entre los 215 contratos que el Ministerio de Trabajo autorizó extinguir figuran 54 redactores de la sede central en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y entre ellos, rostros conocidos como los de Rosa María Mateo, Marta Robles y Carlos Hernández, que cubrió para la cadena privada la guerra de Irak. Los trabajadores celebrarán hoy una asamblea en la que manifestarán su postura ante la resolución de la autoridad laboral.

Más información
El comité de empresa estudia nuevas movilizaciones
Los trabajadores de Antena 3 aceptan los despidos y abandonan su plan de movilizaciones

Antena 3 aprovechó el fin de semana, pocas horas después de que la Dirección General de Trabajo diera luz verde al expediente de regulación de empleo, para comunicar la baja a los trabajadores afectados. Muchos de ellos se enteraron por una llamada telefónica de sus jefes inmediatos y la mayoría no ha recibido todavía comunicación oficial por escrito que certifique la extinción de sus contratos.

Uno de los departamentos que se han visto más damnificados es el de los servicios informativos, con especial incidencia en la redacción. También camarógrafos, realizadores y productores están en la lista. "Informativos es lo que más prisa le ha corrido a la dirección", comentó ayer José Luis Olmedo, miembro del comité de empresa. Trabajadores que salían de viaje para cubrir la recta final de la campaña electoral catalana se enteraron sobre la marcha de que sus nombres figuraban en el expediente de regulación de empleo, según explicó Olmedo. En Las Palmas, el encargado de continuidad tuvo que poner el piloto automático porque la persona encargada del relevo vio vetado su acceso al centro.

Entre los despedidos se encuentra Rosa María Mateo, que se incorporó a la cadena en 1993 para presentar un programa de sucesos y actualmente conducía la tercera edición de Antena 3 Noticias. En la lista también aparece Marta Robles, desvinculada de la pantalla en la última etapa, pero cuyo contrato está todavía en vigor.

Del despido no se han librado corresponsales de amplia trayectoria profesional, como Carlos Hernández, encargado de cubrir la guerra de Irak. "Detrás de mi despido ha habido una motivación política", aseguró ayer el reportero, muy crítico por la forma en que han sido comunicadas las bajas. "Tengo la sensación de que nos están tratando como auténticos delincuentes", precisó.

Orientación informativa

Hernández cuestionó también la orientación informativa de la cadena televisiva que desde junio pasado gestiona el grupo Planeta-De Agostini. "Hemos pasado", dijo, "de respetar una determinada línea editorial a entrar en demasiadas ocasiones en una estrategia de manipulación".

El reportero es uno de los muchos trabajadores que se incorporaron a la televisión privada hace 14 años, cuando Antena 3 comenzó sus emisiones. Fuentes de la cadena aseguran que Hernández "quedó marcado" cuando fue a testificar en el juicio que sobre la muerte en Bagdad del cámara de Tele 5 José Couso se sigue en la Audiencia Nacional. El periodista de Antena 3 compareció con una pegatina contra los despidos, un gesto que, según las mismas fuentes, "irritó" al consejero delegado, Maurizio Carlotti. "Lo de la pegatina ha sido una excusa poco creíble", precisó Hernández.

Respecto a los modos empleados, un camarógrafo que el sábado pasado estuvo de guardia relató que después de cubrir una información por la mañana y dejar la cinta en la cadena salió a cambiar el coche y uno de los guardias de seguridad le cortó el paso cuando intentó regresar a su puesto de trabajo. "Me dijo que estaba en la calle y me pusieron impedimentos incluso para recoger mi chaqueta", aseguró. Y precisó que en esta tarea fue escoltado por un agente. Otros temen que hoy puedan tener vetado el paso incluso para recoger sus pertenencias.

También el equipo directivo de Espejo público -uno de los pocos programas de éxito en la cadena- está incluido en la lista. Se trata del director, Pablo Larrañeta; el realizador, Rafael Jiménez, y la subdirectora, Mercedes Cámara.

Pocas fechas antes de que Trabajo autorizara los 215 despidos, Antena 3 pactó la salida de la conductora de Antena 3 Noticias, Olga Viza, y del directivo Jesús Hermida. Dentro de este reajuste laboral, la emisora de televisión cerró las corresponsalías de París y Londres y destituyó al titular de la delegación de Nueva York, Ricardo Ortega.

De izquiera a derecha, Rosa María Mateo, Carlos Hernández y Marta Robles.
De izquiera a derecha, Rosa María Mateo, Carlos Hernández y Marta Robles.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_