Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El despegue del primer vuelo tripulado de China al espacio no se retransmitirá por televisión

Durante la misión, el presidente Jiang Zemin mantendrá una conversación con el primer astronauta chino

No habrá cámaras de televisión durante el lanzamiento, mañana, del primer vuelo tripulado de China al espacio. Pese a ser un gran acontecimiento nacional, el despegue de la Shenzhoy V no será retransmitido por la televisión estatal, aunque sí se prevé que durante la misión, que durará unos 90 minutos, el único tripulante de la nave mantenga una conversación televisada con el presidente Jiang Zemin.

La misión de la Shenzhoy V está rodeada de secretismos. Todavía no se conoce la identidad de su único tripulante y el plan de trabajo, que se limita en principio a dar una vuelta alrededor de la Tierra, podría alargarse y superar en varias horas los 90 minutos previstos. Lo que sí que se ha conocido hoy es el objetivo del programa chino, que, según fuentes oficiales, consiste en localizar desde el espacio. recursos naturales que permitan "garantizar el desarrollo económico y social del país".

Gu Yidong, director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Aplicaciones Espaciales, ha explicado que el espacio es "un sitio ideal como base industrial, puesto que es muy limpio y sin apenas gravedad". Según Yidong, la Shenzhoy V es además un buen sitio para hacer experimentos que permitan mejorar las cosechas. Para evitar cualquier polémica, los responsables de la misión china insisten en que, aunque la misión es de carácter militar y secreto, sólo tiene "fines pacíficos".