Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Comida china en el espacio

El primer astronauta oriental estará preparado para enfrentarse a un animal salvaje tras su aterrizaje en el desierto del Gobi

"Se acabaron los complejos vitamínicos occidentales". Xie Guangxuan, director del Departamento de Diseño Espacial, se ha mostrado orgulloso por el menú que disfrutará el primer astronauta chino: "Podrá comer pollo troceado con cacahuetes y cerdo con salsa de ajo". Otra de las ventajas de viajar al espacio desde China es que "el astronauta podrá beber auténtico té verde después de la comida, lo que facilitará su digestión".

La Shenzhoy V, primera nave espacial tripulada de China, saldrá de su base de Jiaquan, en el desierto del Gobi, el próximo día 15 de octubre. Las autoridades del país están cuidando con mimo cada detalle de la expedición, en la viajará tan sólo un astronauta, y que consistirá en dar una vuelta alrededor de la Tierra en un tiempo aproximado de 90 minutos.

Además del cuidado menú del que podrá disfrutar el único tripulante de la nave durante esa hora y media, hay otros aspectos que se han cuidado al máximo, como la seguridad. El primer astronauta chino, cuya identidad se desconoce, llevará encima una pistola de cañón corto por si es atacado "por un animal salvaje o un supuesto enemigo" tras el aterrizaje en las mesetas de Mongolia. En caso de accidente, y si el cinturón de seguridad de la nave no funciona, el viajero espacial chino podrá cortarlo con un cuchillo que llevará en uno de los bolsillos del uniforme.

Salvando estos detalles de lo que será el viaje por el espacio del primer cosmonauta chino, el resto de los datos de la misión son una incógnita. La Shenzhou V debería ser tripulada por un solo astronauta, ya que tiene que dejar sitio en la nave para 2,2 toneladas de semillas que forman parte de un experimento científico, pero las autoridades no descartan enviar también a dos copilotos.

Del cosmonauta sólo se conocen su peso, sus medidas y su edad (65 kilos, 1,70 metros y 30 años), que fue entrenado en Rusia y que cuenta con más de 1.000 horas de vuelo en su haber. Su identidad es un misterio. Además, pese a que se ha anunciado que el vuelo durará 90 minutos, es posible que cambien los planes y que la misión se alargue hasta 12 horas, con el objetivo de dar 14 vueltas a la Tierra en lugar de la única anunciada.

Otro de los secretos que envuelven a la primera misión espacial tripulada china es el lugar desde el que se producirá el lanzamiento de la Shenzhou V. La prensa local no logra ponerse de acuerdo sobre la localización exacta de la base de Jianquan. Para unos, es una ciudad de la provincia occidental de Gansu, en el desierto del Gobi, pero según la agencia oficial Xinhua se trata de una localidad ubicada en la Región Autónoma de Mongolia Interior.