_
_
_
_
_

Descubren en Rumanía unos fósiles de los primeros seres humanos modernos de Europa

La pieza clave del descubrimiento es una mandíbula encontrada en febrero de 2002 en una caverna

Científicos estadounidenses han anunciado hoy el descubrimiento de fósiles de los más antiguos seres humanos "modernos" hallados hasta ahora en Europa en un artículo publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Este grupo de antropólogos de la Universidad Washington de San Luis (Misuri) asegura que, mediante el uso de radiocarbono, ha determinado que esos restos tienen entre 34.000 y 36.000 años de antigüedad.

Más información
Hallados en Etiopía los fósiles más antiguos de la especie humana actual
Halladas en Atapuerca herramientas de hace casi millón y medio de años
"Los primeros humanos que salieron de África tenían un cerebro muy pequeño"
Un hacha hallada en Atapuerca indica que ya había ritos funerarios hace 400.000 años
Por qué los humanos perdieron su pelaje
Hallan el primer fósil de un primate de hace 55 millones de años en Asia
Más información:: Proceedings of the National Academy of Sciences
Universidad Washington:: Página de Erik Trinkaus

Esos seres humanos "modernos" coincidieron con los últimos sobrevivientes de los hombres de Neandertal en Europa, según los científicos. Los neandertales son las primeras formas del moderno homo sapiens y habitaron gran parte de Europa y el Mediterráneo a finales del Pleistoceno, hace entre 100.000 y 35.000 años.

La pieza clave del descubrimiento es una mandíbula encontrada en febrero del año pasado en una caverna en la región de los Cárpatos, en Rumanía, y los otros restos, un hueso temporal, huesos faciales y parte de una caja craneana, fueron hallados el pasado mes de junio. Los huesos fueron encontrados en tres cavernas de una gruta de hibernación de un oso mezclados con huesos de este animal y la mandíbula fue hallada en un lugar aislado.

La muela del juicio

"La quijada es el primer y más antiguo fósil de un humano moderno" de Europa cuya existencia se ha podido establecer en el tiempo, señala en este sentido Erik Trinkaus, profesor de antropología de la Universidad Washington. "En su conjunto, este material es el primero que documenta la apariencia de los seres humanos modernos en el momento en que se propagaba por Europa", agrega.

La mayoría de las características anatómicas son similares a las de otros humanos "modernos" cuyos fósiles han sido encontrados en Africa, Oriente Próximo y Europa. Sin embargo, tienen ciertos rasgos, como una muela del juicio especialmente grande, que indican su origen antiguo y una posible vinculación con los neandertales.

Estos primeros seres humanos "modernos" retuvieron ciertas características arcaicas y "los especímenes sugieren que desde entonces se han registrado cambios en la anatomía humana", subraya Trinkaus. "Los huesos son totalmente compatibles con la mezcla de los humanos modernos y las poblaciones de 'neandertales'. No sólo la cara es grande. También lo son la mandíbula y los dientes, especialmente la muela del juicio", manifesta el antropólogo.

Imagen tomada de la <i>web</i> de la Universidad Washington de San Luis con los huesos hallados en Rumanía.
Imagen tomada de la web de la Universidad Washington de San Luis con los huesos hallados en Rumanía.ELPAIS.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_