_
_
_
_
_

237 ciudades españolas se suman al 'día sin coches'

La iniciativa fracasa en Madrid, donde el tráfico de acceso a la ciudad se ha reducido en menos del 1%

España es, por cuarto año consecutivo, el país de la Unión Europea (UE) con mayor número de localidades participantes en el Día Europeo sin Coches, que se celebra hoy, según ha informado el Ministerio de Medio Ambiente. Un total de 1.024 ciudades europeas -entre ellas 237 poblaciones españolas- se han sumado a esta iniciativa, que cierra los actos de la Semana Europea de la Movilidad.

Más información
El 'Día sin coches' se celebra hoy en 1.024 ciudades europeas
El Foro de la Movilidad acusa al alcalde del mal servicio de los autobuses urbanos
El Ayuntamiento estudia prolongar el cierre de Sol al tráfico tras el ensayo de esta semana
El corazón de la capital estará hoy cerrado al tráfico hasta las 14.00
Un centenar de ciudades catalanas celebrarán el lunes el 'Día sin coches'

De momento la iniciativa parece haber fracasado en Madrid, donde el tráfico de acceso a la ciudad se ha reducido en menos del 1% a primera hora de la mañana. Las entradas han sumado 79 kilómetros de retenciones, lo que no difiere mucho del nivel registrado un día normal. Además, el corte de varias calles ha contribuido a colapsar el centro de la ciudad. El Ayuntamiento ha creado un área libre de coches, que afecta a las calles Mayor, Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Bailén, al que sólo han podido acceder entre las 10.00 y 14.00 horas autobuses turísticos y de la EMT, vehículos de emergencia y de residentes, taxis y furgonetas de carga y descarga.

Barcelona, por su parte, vive con más normalidad la jornada. La ciudad Condal ha comenzado la jornada sin problemas de circulación pese a que algunas de las principales vías de la ciudad -en concreto el eje viario formado por el Paseo de Gràcia, el lado Llobregat de la plaza Catalunya y Las Ramblas- también han sido cerradas al tráfico de vehículos con la excepción de bicicletas y transporte público.

Menos ruido

Entre las medidas permanentes que deben desarrollar los ayuntamientos que participan en esta jornada destacan la creación de carriles para autobuses y para bicicletas; la peatonalización de calles; la construcción de aparcamientos para biciceltas y aparcamientos disuasorios, así como la apertura de nuevas líneas de transporte público o la ampliación de frecuencia y horarios de las líneas.

Esta jornada tiene como objetivo reducir el uso del coche y fomentar otras formas de movilidad urbana como el autobús y el metro, entre otras, para lograr espacios más habitables, menos ruidosos y sin contaminación atmosférica. Según la evaluación realizada por el Ministerio de Medio Ambiente, el año pasado se redujo el tráfico en un 28%, lo que representa una disminución del uso de combustible estimado en 3,2 millones de litros de gasolina. Este ahorro evitó que 9 millones de kilogramos de CO2 se emitieran en la atmósfera. En cuanto al ruido, se redujo un 17%.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha llegado esta mañana en bicicleta al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para sumarse a quienes emplean medios de transporte alternativos y menos contaminantes. Acompañado por las consejeras de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, y de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, ha podido comprobar las dificultades que deben afrontar quienes optan por el uso de la bicicleta en una ciudad como Sevilla.

Un ciclista cruza por un paso de peatones de la madrileña calle de Alcalá, llena de coches esta mañana.
Un ciclista cruza por un paso de peatones de la madrileña calle de Alcalá, llena de coches esta mañana.EFE
Manuel Chaves, junto a las consejeras Fuensanta Coves y Concepción Gutiérrez, en bicicleta al Palacio de San Telmo.
Manuel Chaves, junto a las consejeras Fuensanta Coves y Concepción Gutiérrez, en bicicleta al Palacio de San Telmo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_