Un centenar de ciudades catalanas celebrarán el lunes el 'Día sin coches'

Un total de 106 municipios catalanes celebrarán el próximo lunes 22 el Día sin coches, una iniciativa en la que participarán más de 500 ciudades europeas y que culmina la Semana de la movilidad sostenible. En Barcelona, la jornada se celebrará en plena fiesta mayor. El domingo 21 y el lunes 22 se cortará el tráfico en el paseo de Gràcia y La Rambla, una iniciativa que el Ayuntamiento ha bautizado como Un eje sin coches de la Diagonal al mar.

Aunque los coches privados no podrán circular por estas dos vías, permanecerán abiertas para el transporte público, las bicicletas y los vehículos que quieran acceder a los aparcamientos, así como para tareas de carga y descarga a primera hora de la mañana. El corte de tráfico en el paseo de Gràcia podría repetirse durante la próxima primavera, según afirmó la tercera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Imma Mayol.

Más información

Mayol y el concejal de Seguridad y Movilidad, Jordi Hereu, reconocieron que la coincidencia de la jornada con las fiestas de la Mercè restará visibilidad a los cortes de tráfico, pero señalaron que lo que pretende el gobierno municipal es "hacer pedagogía y hacer reflexionar a los ciudadanos sobre el cambio del uso del coche por otros medios de transporte".

En este sentido, el Ayuntamiento ha organizado una serie de actividades para explicar a los ciudadanos en qué consiste la movilidad sostenible. Una exposición ubicada entre la plaza de Catalunya y la Gran Via o juegos y demostraciones sobre los beneficios de utilizar la bicicleta para desplazarse por la ciudad, además de puntos de préstamo de bicicletas son algunas de ellas.

Mayol y Hereu reclamaron también más implicación de los gobiernos catalán y español en la celebración del Día sin coches tras recordar que la mayoría de los desplazamientos que se hacen dentro de Barcelona corresponden a vehículos de fuera de la ciudad.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) criticó ayer duramente la edición de este año del Día sin coches, al que calificó en una nota de "caricatura inaceptable de la idea original", y comunicó que ha decidido "desvincularse" de la jornada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de septiembre de 2003.