Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Día sin coches' se celebra hoy en 1.024 ciudades europeas

Un total de 1.024 ciudades europeas -entre ellas 234 poblaciones españolas- participan hoy en el Día sin coches, y otras 272 apoyan esta iniciativa impulsada por la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea con el lema En la ciudad sin mi coche. La jornada de hoy culmina la Semana Europea de la Movilidad, con actividades que pretenden concienciar acerca de problemas como el hecho de que casi el 40% de las emisiones de dióxido de carbono correspondientes al sector del transporte en Europa proceden del uso de automóviles privados en las ciudades. La propuesta es cambiar hacia formas de transporte más eficaces que ayuden a reducir la congestión de tráfico, la contaminación del aire, los accidentes y las molestias para los ciudadanos.

En España, se celebraron ayer actos populares anticipándose a la jornada de hoy. En Pamplona centenares de ciudadanos, entre ellos deportistas de los equipos locales de balonmano Portland y de fútbol sala Xota, participaron en una marcha organizada por el Ayuntamiento, informa Efe. Estas actividades pretenden animar a los ciudadanos para que opten por un uso racional de los vehículos particulares. El transporte público, la bicicleta o simplemente caminar son las alternativas.

El grupo Ecologistas en Acción denunció el apoyo del Gobierno español al automóvil y reiteró la necesidad de un cambio radical en la política de transportes hacia una estrategia menos nociva para el medioambiente. El Gobierno sigue una estrategia que refuerza las tendencias negativas del sistema hacia un mayor incremento de la movilidad y del tráfico por carretera, sin tomar en consideración los problemas que se generan, advirtió esta organización, informa Servimedia.

Además, en España la fiscalidad sobre el automóvil es de las más bajas de la UE y se siguen tomando medidas para reducirla más aún, señala Ecologistas en Acción. La negativa del Gobierno a aumentar los impuestos sobre la gasolina para equipararlos a los de la UE, o a gravar el transporte de mercancías por carretera son muestras del apoyo gubernamental a transporte basado en el coche.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de septiembre de 2003