_
_
_
_

Una keniana se mutila los genitales para complacer a su familia política

Sus parientes no aceptaban a una mujer incircuncisa en la familia

Una keniana de 20 años se mutiló los genitales el pasado martes para obtener la aprobación de sus parientes políticos, que no aceptaban una mujer incircuncisa en la familia, según informa Reuters. La noticia revela la importancia que para muchas comunidades del país tiene aún esta bárbara práctica, que marca en las niñas el paso de la infancia a la edad adulta.

Más información
Las niñas en riesgo de ablación serán objeto de control médico en Cataluña
"A las africanas les angustia más el paludismo que la ablación"
Cien niñas de Kenia huyen de sus casas para evitar la ablación genital
La mutilación genital femenina nos mutila a todos
La ablación de una modelo somalí
Las parias de África

La mujer llevó a cabo la operación en la casa de sus padres, ubicada en la localidad de Meru, unos 200 kilómetros al noreste de la capital, Nairobi, y utilizó para ello una navaja de afeitar. Después limpió la herida con una mezcla de antisépticos y hierbas medicinales. La joven, que está embarazada, había sido expulsada del domicilio conyugal por su marido.

Los expertos han destacado las graves secuelas físicas o psicológicas que acarrea esta práctica, con la que se pretende limitar la promiscuidad en las mujeres.

En Kenia, el 38% de las mujeres entre 15 y 49 años ha sido mutilada. El último informe de la Organización Mundial de la Salud calcula que son más de 130 millones las mujeres que han sufrido la ablación. Cada año más de dos millones y medio de niñas pasan por este calvario en alguno de los 28 países del mundo donde se practica. En 14 países africanos se ha prohibido la mutilación genital en los últimos meses.

La mutilación genital es ilegal en Kenia desde la aprobación en 2001 de la Ley del Menor pero se permite a las niñas mayores de 16 años elegir si quieren someterse a la ablación. Las sanciones en ningún caso superan el año de prisión y los 600 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_