Un grupo de científicos italianos anuncia el nacimiento del primer caballo clonado del mundo
La yegua Prometea es genéticamente idéntica a su madre
Un grupo de científicos italianos ha anunciado hoy en Roma el nacimiento del primer caballo clonado del mundo, una yegua bautizada con el nombre de Prometea, cuyo embrión ha sido obtenido a partir de células extraídas a su propia madre.
El experimento, realizado en un laboratorio especial de técnicas reproductivas de Cremona (sur de Italia), ha corrido a cargo de un equipo dirigido por el veterinario italiano Cesare Galli, experto en biotecnología de la Universidad de Cambridge.
Prometea nació el pasado 28 de mayo mediante un parto natural con un peso de 36 kilos, y el acontecimiento es recogido en el último número de la prestigiosa revista científica Nature.
La yegua madre y la hija son genéticamente idénticas, según han confirmado los test de ADN. "Este evento es una novedad absoluta y demuestra que es posible el desarrollo de un feto genéticamente igual al de la madre", ha asegurado hoy Galli, quien ha explicado que hasta hora los embriones de animales clonados habían sido transferidos al útero de una madre distinta de la que había donado células para obtener el embrión.
No obstante, el experto ha admitido que el trabajo para llegar a Prometea ha sido largo y complejo y que, de los varios cientos de embriones de caballo conseguidos en laboratorio, nueve (de machos y hembras) han sido implantados en úteros de yeguas, de los cuales tan solo uno de una hembra alcanzó el final de su desarrollo.
Clones de caballos purasangre
El experimento abre la puerta a la posibilidad de obtener clones de purasangre, que en la actualidad son castrados en la mayoría de las ocasiones para hacerlos más dóciles y poder domarlos mejor. Galli ha afirmado, optimista, que ya no hay obstáculos prácticos para ello y que le gustaría clonar "diez caballos como Varenne", un famoso equino vencedor en numerosas competiciones y muy popular en Italia debido a las apuestas deportivas.
El equipo que dirige Galli consiguió ya la clonación de un toro en 1999, lo que le llevó a un enfrentamiento con las autoridades sanitarias italianas, pues entonces todavía estaba prohibida la clonación animal, según una ley de 1997. Galli colaboró igualmente en Edimburgo con el grupo del investigador Ian Wilmut, el padre de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado en el mundo en 1996.
La noticia ha sido recibida con satisfacción en el Gobierno italiano. El ministro de Sanidad, Girolamo Sirchia, ha asegurado que los laboratorios italianos "no tienen nada que envidiar a nivel internacional".
Sirchia, que en enero de 2002 autorizó la clonación animal, ha indicado que entre las ventajas de este tipo de experimentación está el de estudiar mejor el mecanismo de funcionamiento de las células madre, con su eventual aplicación terapéutica "sin tener que utilizar embriones humanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.