_
_
_
_
_

Acebes destaca el aumento del consumo de cannabis entre los adolescentes

Ha pasado del 19,4 al 22% en dos años, aunque la edad de inicio en el consumo de drogas se estabiliza por primera vez

El ministro del Interior, Angel Acebes, ha expresado hoy su preocupación por la "tendencia creciente" del consumo habitual de cannabis entre los adolescentes, que ha pasado del 19,4% en 2000 al 22% en 2002. El cannabis se convierte de esta forma en la droga ilegal más consumida entre los jóvenes, por detrás del alcohol y el tabaco. El ministro ha destacado, además, la estabilización de la edad de inicio del primer contacto con las drogas (13,1 años). El ministro ha apuntado ese aumento a una disminución de la percepción del riesgo que supone esta sustancia.

Acebes, y el delegado del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD), Gonzalo Robles, han presentado hoy en Santander la V Encuesta sobre Drogas a población escolar 2002, realizada entre 25.000 alumnos de entre 14 y 18 años en 567 centros educativos.

Paralelamente al aumento del consumo de cannabis, se produce un descenso en el consumo del alcohol y de tabaco, que, no obstante, siguen siendo las sustancias más consumidas. Así un 55,1% de los encuestados reconoce que ha consumido alcohol en los últimos 30 días frente al porcentaje del 58% de la encuesta de 2002. En el caso del tabaco, se ha pasado del 30,5% hace dos años a un 28,8% en la última encuesta.

El ministro ha destacado que, "por primera vez se corta la tendencia creciente" del consumo de éxtasis -de un 2,5 a un 1,7%-, apuntando a una disminución del consumo de alucinógenos. No obstante, se incrementa el consumo de cocaína, de un 2,2% en 2000 al 3,1% en 2002. En ambos casos, ha aumentado la percepción del riesgo que supone el uso de estas drogas entre los adolescentes.

Acebes ha destacado que ha aumentado el número de adolescentes (un 46%) que reconoce haber tenido problemas por el consumo de cannabis, "como pérdida de memoria, apatía, tristeza y dificultad para estudiar". Igualmente, ha subrayado la estabilización, "por primera vez" desde 1992, de la edad de inicio del primer contacto con las drogas y la asociación del riesgo por parte de los escolares "a la frecuencia del consumo, más que a la sustancia en sí".

Por lo que respecta a la edad de inicio en el consumo de drogas, se detecta una estabilización e incluso un retraso en determinadas sustancias como el alcohol, cuya edad de inicio ha pasado de los 14,8 años en 2000, a 15,3 años en 2002. La edad de inicio se mantiene también en el consumo de tabaco (14,4 años) y en el de cocaína (15,7). En función del sexo, aunque los hombres se inician antes en el consumo ocasional de tabaco y alcohol, las mujeres les adelantan en el inicio en el consumo diario y semanal. En líneas generales las mujeres son más fumadoras que los hombres y consumen más tranquilizantes, mientras que los hombres las aventajan en el consumo de alcohol, cannabis, cocaína, éxtasis, speed y anfetaminas, alucinógenos y sustancias volátiles.

Policonsumo y nocturnidad

Robles se ha referido a "una clara tendencia del policonsumo" de alcohol, cannabis y tabaco. Así, ha señalado que los consumidores de cannabis beben alcohol en un 97% de los casos, fuman en un 70%, toman éxtasis en un 17% y cocaína en un 21%.

Tras explicar que después de las 00.00 horas de la noche el riesgo de consumo aumenta entre 2 y 2,5 veces, Robles ha señalado que el 88% de los jóvenes menores de 16 años regresan con posterioridad a sus casas, aunque ha disminuido en 4 puntos (del 34 al 30,5%) el número de jóvenes que salen por la noche los fines de semana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_