Bush anuncia un plan urgente de 15.000 millones de dólares para luchar contra el sida en el mundo
Su objetivo es evitar la aparición de siete millones de infecciones en los próximos cinco años
El discurso del estado de la nación del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, también ha abordado otros temas además Irak. Bush ha anunciado que su país invertirá 15.000 millones de dólares en los próximos cinco años en un plan para luchar contra el sida en países de África y el Caribe. "Pocas veces la historia ha ofrecido una oportunidad mayor para hacer tanto para tantos", ha dicho el mandatario.
En un momento en el que la popularidad de la Administración estadounidense ha bajado debido a la situación de la economía y a una inminente acción militar contra Irak, el presidente ha anunciado un plan para prevenir la infección de siete millones de personas con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), para tratar a dos millones de personas afectadas por el sida y para ayudar a los niños que han quedado huérfanos a consecuencia de la enfermedad.
Bush ha definido el plan como un "trabajo de misericordia" que va más allá de los esfuerzos internacionales actuales. "Es hacer frente a una urgente crisis fuera de nuestras fronteras", ha dicho el presidente, que ha recordado que actualmente en África hay 30 millones de personas infectadas de sida, incluidos tres millones de niños menores de 15 años, y que hay países en los que más de un tercio de la población adulta es portadora del VIH. También ha destacado que más de cuatro millones de personas necesitan tratamiento médico inmediato, de las cuales sólo 50.000 tendrán la oportunidad recibir un tratamiento.
"En una era de medicinas milagrosas ninguna persona debería quedar al margen de un tratamiento médico, sobre todo cuando los fármacos anti-retrovirus han pasado de costar 12.000 dólares al año a costar 300", ha dicho Bush.
Designaicón polémica
Los esfuerzos para combatir el sida también continuarán en Estados Unidos, según ha asegurado el mandatario, cuyos planteamientos siempre han sido a favor de la abstinencia para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.
El anuncio de este plan se produce días después de que se desatara la polémica en torno al Consejo Cosultivo Presidencial sobre el VIH y el sida, el organismo que aconseja a la Casa Blanca sobre esta materia. Uno de los miembros propuestos para este gabinete era Jerry Thacker, un activista cristiano conservador que define el sida como "una plaga gay" y a la homosexualidad como "una enfermedad que se puede curar con la fe cristiana". La designación de Thacker, que finalmente renunció al cargo, provocó la protesta de numerosas organizaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.