Un grupo de científicos desvela la transmisión cultural entre orangutanes
Según investigadores de la Universidad de Duke, los padres transmiten a sus hijos ciertas conocimientos y costumbres
Antes de dormir, los orangutanes de ciertas regiones de Borneo y Sumatra emiten un sonido que, según un grupo de investigadores, podría significar algo parecido a "buenas noches". Así lo asegura un equipo de primatólogos estadounidenses en la revista Science, asegurando que existe un grado de transmisión cultural entre las distintas generaciones de estos primates. Es decir, que tienen ciertas habilidades y costumbres que enseñan a sus descendientes.
Aunque parece anecdótico, el hecho de que se deseen buenas noches con una especie de sonido gutural, para Carel van Schaik, de la Universidad de Duke (Carolina del Norte), se trata de una prueba importante de la transmisión social de comportamientos entre estos simios. Además, para corroborar su conclusión, han encontrado que existen variaciones regionales de estos comportamientos entre estos homínidos.
Después de estudiar los comportamientos de seis grupos de orangutanes -cuatro en Borneo y dos en Sumatra-, los científicos han identificado 24 tipos de comportamientos o de utilización de herramientas presentes en todos los individuos de un grupo, pero ausentes en los demás grupos, lo que prueba el aprendizaje del entorno más inmediato.
La construcción de nidos de determinada manera o la costumbre de amplificar el sonido por medio de hojas enrolladas o apoyando un puño sobre los labios son algunos de los hábitos localizados en los distintos grupos de primates.
Según van Schaik, estos usos son prácticas procedentes del aprendizaje social y son comparables a las observadas en grupos de chimpancés en África, lo que prueba la existencia de una "cultura material".
Con estos datos, los científicos estadounidenses datan el origen del ser humano hace 14 millones de años, cuando los ancestros de los grandes simios asiáticos divergieron de los homínidos africanos que han dado origen a los chimpancés, los gorilas y los humanos.
Los recientes descubrimientos, que mañana publica la revista Science demuestran que los orangutanes, al contrario de lo que se creía, forman estructuras sociales sin las cuales sería imposible toda transmisión de conocimientos colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.