_
_
_
_
EDUCACIÓN

Un estudio ilustra la profunda ignorancia de los jóvenes de EE UU sobre geografía

El 10% de los entrevistados no supo situar su país en el mapa durante una investigación de 'National Geographic' y siete de cada diez no pudo ubicar Francia o el Reino Unido

Estados Unidos ha librado una guerra en Afganistán y está a un paso de emprender otra en Irak, pero la mayoría de los jóvenes de ese país de entre 18 y 24 años no sabría ubicar esos países en un mapa. Y decir "esos países" no es referirse sólo a los dos asiáticos, sino también a EE UU, al que uno de cada diez jóvenes no es capaz de señalar en el mapa. Y eso que, según muchos de los entrevistados por la revista National Geographic, en él viven hasta un tercio de los habitantes del mundo.

Más información
EE UU impulsa una reforma para vigilar el rendimiento de los alumnos
El Senado de EE UU aprueba la mayor reforma educativa de los últimos 35 años
National Geographic

El estudio fue presentado ayer por John Fahey, el presidente de la sociedad homónima que edita la publicación. La investigación se ha realizado mediante entrevistas a 3.000 jóvenes de Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Japón, México y Suecia, y su resultado es desolador.

El 30% no ubica el Pacífico

Los mejores resultados los han obtenido los jóvenes de Suecia, y los más humillantes han correspondido a los mexicanos y a los estadounidenses. De estos últimos, tan sólo un 17% sabía ubicar en un mapa Afganistán, y menos aún, un 15%, Irak o Israel, pese a que los tres países han copado los medios de comunicación en los últimos meses.

Pero más relevante resulta aún que el 11% de los jóvenes estadounidenses entrevistados no supo señalar en un mapa su propio país, y uno de cada tres no sabía cuál era el Océano Pacífico; y dentro de su país, sólo el 66% sabe situar el Estado en el que vive en un mapa de EE UU. Eso sí, la mayoría pudo señalar el diminuto punto que marca la isla en la que se celebra el concurso de televisión Supervivientes. Más datos: el 58% no sabe dónde está Japón, y siete de cada diez no puede ubicar Francia o el Reino Unido.

Los franceses no saben que tienen la bomba atómica

Para ilustrar aún más la ignorancia de estos chicos, valga hacer notar que un tercio de los estadounidenses cree que la población de su país oscila entre los 1.000 y los 2.000 millones de habitantes. El resto de chicos, de otros países, se acercó más a la cifra real, 289 millones de personas.

Eso sí, el panorama fuera de las fronteras estadounidenses tampoco es muy halagüeño. Sólo 25% de los entrevistados de otros países pudo señalar en el mapa Afganistán o Irak. En cuanto a datos más políticos que geográficos, señalar que sólo uno de cada tres entrevistados en Alemania, Suecia y Japón supo nombrar cuatro países con la bomba atómica. En Francia, ni el 25% sabía que su país posee ese armamento.

Para finalizar el estudio, se aporta un dato que puede servir para explicar en parte tanta ignorancia: mientras en Suecia, Alemania e Italia el 70% de los entrevistados había realizado un viaje fuera de las fronteras de su país, en EE UU y México ese porcentaje se reducía al 20%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_