_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El PP tumba en el Congreso las diez enmiendas a la Ley de Calidad

Toda la oposición, excepto el PP y Coalición Canaria, que se ha abstenido, piden la devolución del texto.-La ministra asegura que la norma no invade competencias autonómicas y que tendrá la financiación necesaria

Las diez enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de Ley de Calidad de la Educación (LOCE) han sido rechazadas en el pleno del Congreso con los únicos votos del PP, que goza de mayoría en la cámara, por lo que la reforma educativa ha pasado su primer trámite parlamentario.

Coalición Canaria se ha decantado por la abstención para trasladar de ese modo al Gobierno su disconformidad con el articulado que ha enviado a las Cortes y su exigencia de que introduzca importantes mejoras, sobre todo en el ámbito competencial, según ha dicho su portavoz, José Carlos Mauricio.

Más información
Del Castillo asegura que la cuantía de las becas compensatorias ha crecido un 14%
CiU justifica su rechazo de la Ley de Calidad en que invade competencias y niega que sea por problemas internos
El Gobierno sólo logra el apoyo canario para su reforma de la educación
Dossier:: La reforma de la enseñanza
Claves:: La Ley de Calidad
Participación:: Todas las caras de la reforma

Durante las intervenciones de los distintos grupos de la oposición se ha pedido la devolución del texto al Gobierno y se ha considerado que esta reforma supondrá un retroceso respecto al modelo actual. Además han denunciado la ausencia de una memoria económica y han advertido que generará la segregación de los alumnos y beneficiará a la enseñanza privada en detrimento de la pública.

"Súbito" cambio en CiU

Antes, durante la sesión de la mañana, la ministra Del Castillo ha defendido la constitucionalidad de la ley y ha centrado sus críticas en CiU por el "súbito" cambio de actitud que han tenido respecto al texto después de la negociación que ambas partes mantuvieron. "Me resulta inexplicable que siempre que se va a presentar una reforma hay quien se pone por delante y con una venda en los ojos dice que va a ir al Tribunal Constitucional", ha afirmado, a raíz del anuncio de CiU de recurrir la norma legal si se queda como está actualmente.

También ha lamentado que algunas formaciones, en alusión a CiU, hayan preferido anteponer "otros intereses" a los que tienen que ver con el futuro de la educación, y ha criticado además la negativa al diálogo que han mantenido los principales grupos de la oposición, y que éstos hayan preferido "apelar a ese diálogo como instrumento para distraer". Además, la titular de Educación, quien ha asegurado que el proyecto del Gobierno está respaldado por la mayoría de la comunidad educativa, ha confiado en que durante el trámite parlamentario que hoy se inicia se recupere el debate "serio y riguroso".

La financiación de la Ley de Calidad

Otro de los puntos del proyecto más criticados afectan a la financiación de la nueva norma. Del Castillo ha salido al paso de las críticas y ha asegurado que la reforma educativa del Ejecutivo del PP no invade competencias autonómicas y que tendrá la financiación adicional que estime el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, ha subrayado que el Ministerio de Educación ha tenido en cuenta el Estado de las Autonomías y sus estatutos y ha añadido que en el proyecto gubernamental que el Gobierno envió a las Cortes "se delimitan las competencias de las administraciones central y autonómicas".

Además, sobre las acusaciones de falta de financiación para la Educación y de consenso para la elaboración del texto legal, ha manifestado que el Ejecutivo ha aumentado la partida presupuestaria educativa durante los seis años de gobierno del PP y que el texto que se debate en el Parlamento es el resultado de un "amplio proceso de diálogo".

Los proyectos alternativos

Tanto PSOE como IU ya han entregado sus respectivos textos alternativos a la Ley de Calidad. La propuesta socialista incluye 83 medidas y una financiación de 3.411,3 millones de euros para los próximos cinco años con el objetivo de igualar el gasto en educación con la media europea en 2007. De esta forma, el PSOE propone pasar del 4,5% del gasto público en educación actual al 5,12% de la media comunitaria.

La proposición de ley socialista, denominada 'Ley orgánica para la mejora del sistema educativo y del rendimiento escolar de los alumnos', tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico, fomentar la participación de la familia, mejorar las escuelas y las condiciones de trabajo de los profesores.

En cuanto al texto de IU, defiende el fomento de un sistema educativo "público, laico, democrático y con más recursos", según ha explicado el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_