_
_
_
_
_

CiU justifica su rechazo de la Ley de Calidad en que invade competencias y niega que sea por problemas internos

El portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Xavier Trias, aseguró ayer que la enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por su grupo al proyecto de la Ley de Calidad no se debe a problemas internos del partido -como aseguró el lunes la ministra de Educación, Pilar del Castillo-, sino a que invade competencias educativas de la Generalitat. 'Como ejemplo, se puede señalar que, en el texto del ministerio, de 105 artículos se incluyen hasta 56 remisiones a su despliegue por parte del Gobierno del Estado', explicó.

Trias señaló que es verdad que CiU ha llegado a acuerdos con Educación que han permitido avanzar en algunos aspectos, pero no en los fundamentales. 'Desde el principio avisamos a la ministra de que, si no llegábamos a un acuerdo para evitar que la ley invadiera aspectos competenciales, nos opondríamos al proyecto', dijo. E insistió en que, si después del trámite parlamentario el texto se queda como está, lo recurrirán ante el Tribunal Constitucional.

Más información
El PP tumba en el Congreso las diez enmiendas a la Ley de Calidad

Trias explicó que el texto alternativo de CiU a la Ley de Calidad 'no se ha hecho de modo improvisado', sino que es resultado de una profunda reflexión' tras haber hablado con muchísima gente del mundo educativo.

La propuesta catalana rechaza los itinerarios, la reválida y la recuperación del cuerpo de catedráticos previstos en el proyecto de ley del Gobierno. Además, refuerza el carácter educativo de la etapa de preescolar infantil (de 0 a 3 años) y garantiza la oferta de plazas suficientes en esta etapa para atender a quienes las soliciten.

Como alternativa a los itinerarios en la ESO, propone que las enseñanzas de determinadas áreas se agrupen de manera diversificada y que se mantenga un carácter integral de la evaluación de la ESO, a diferencia de la evaluación asignatura por asignatura.

En cuanto a la carrera docente, CiU mantiene la condición de catedrático vigente, sin crear un cuerpo independiente y sin excluir a ningún colectivo la posibilidad de conseguir entrar en él. Además, crea la condición de magíster para facilitar la carrera docente de los funcionarios del cuerpo de maestros hasta llegar a catedráticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_