La UE pide ir "más allá" del Plan de Acción aprobado en la Cumbre de la Tierra
Un grupo de ecologistas interrumpe con abucheos la esperada intervención de Colin Powell
Los líderes del mundo, reunidos en la clausurada Cumbre de la ONU en Johannesburgo, han aprobado hoy el Plan de Acción para combatir la pobreza y frenar el deterioro del medio ambiente, uno de los dos documentos políticos que han emanado de la reunión. El documento ha sido calificado de insuficiente por la Unión Europea que ha pedido a los países participantes "ir más allá" de lo que exige el texto.
En este sentido el ministro danés de Asuntos Exteriores, Carsten Staur, cuyo país ocupa la Presidencia comunitaria, ha pedido a los participantes que se unan a la coalición de países comprometidos a alcanzar el 15 % en la utilización de energías renovables.
En el Plan de Acción la comunidad internacional se compromete a reducir a la mitad de aquí al 2015 el número de seres humanos sin acceso al agua potable y prevé igualmente un "aumento sustancial" del uso de energías renovables, sin precisar porcentajes ni fechas, en contra de lo que deseaba la UE.
El borrador, preparado por el Gobierno de Suráfrica en su papel de anfitrión de la Cumbre contiene 69 puntos. Además, por la tarde se aprobó la Declaración de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, un conjunto de buenas intenciones de tres páginas que alerta sobre el abismo creciente que separa a ricos y pobres y amenaza la prosperidad global, al mismo tiempo que señala la necesidad de una democracia global e instituciones multilaterales.
El Plan de Acción quedó totalmente cerrado sólo esta madrugada, después de que se modificara un párrafo que fue criticado por perjudicar los derechos de la mujer. En el apartado que instaba a "aumentar el acceso a los servicios de salud", a la frase "en conformidad de las leyes nacionales y los valores culturales y religioso del país", que levantaba ampollas entre las feministas, se añadió: "y conforme a todos los derechos humanos y libertades básicas".
"No ha sido un fracaso"
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha reconocido que la Cumbre de Johanesburgo no ha producido todo lo que se esperaba, pero ha insistido en que "no ha sido ningún fracaso". "Hay que tener cuidado para no esperar milagros de Cumbres como ésta", ha dicho en rueda de prensa.
En el último tramo de la ronda de ponencias, en la sesión matutina, destacó el muy esperado discurso del jefe de la delegación estadounidense, el secretario de Estado Colin Powell, que fue interrumpido por abucheos y protestas. Centenares de los presentes corearon lemas como "Bush, "¡qué vergüenza!", pese a las amonestaciones de la presidenta de la sesión, la ministra sudafricana de Exteriores, Nkosazana Dlamini-Zuma.
Las protestas volvieron a estallar en las galerías, e incluso se extendieron a algunas de las delegaciones oficiales, cuando Powell afirmó que Estados Unidos intenta, mediante el desarrollo de nuevas tecnologías, reducir las emisiones de los gases que producen el "efecto invernadero". Muchos de los presentes expresaron su indignación ante esta afirmación, puesto que Estados Unidos se ha negado a ratificar el Protocolo de Kioto para restringir las emisiones de dichos gases.
Logros y fracasos
Diez días después del inicio de las negociaciones, los mayores logros prácticos de esta cumbre han sido el compromiso de reducir a la mitad las personas sin acceso al agua corriente, unos 2.400 millones de personas según la ONU, y el anuncio del jefe del Gobierno ruso, Mijail Kasianov, sobre una ratificación de Kioto "en un futuro muy cercano".
Las grandes asignaturas pendientes de esta cumbre son, sin embargo, la reducción de los subsidios agrícolas y la apertura de los mercados por parte de los países industrializados, que no avanzaron un ápice con respecto a la Conferencia de la OMC celebrada en Doha en noviembre.
A la lista de fracasos se une la cuestión de la energía, que se resolvió el lunes, cuando se rechazó la propuesta de fijar metas de energías renovables, como querían Europa y América Latina, y se aprobó un párrafo que contempla el aumento de este tipo de fuentes pero de manera voluntaria, sin especificar porcentajes ni fechas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.