_
_
_
_
DESARROLLO SOSTENIBLE

España quiere que Latinoamérica también se beneficie del plan de la UE sobre el agua

El ministro Matas apuesta en Johanesburgo por el Protocolo de Kioto y las energías renovables

El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, se ha comprometido ante el plenario de la Cumbre de la ONU sobre la tierra, que finaliza hoy en Johanesburgo (Suráfrica), a trabajar para lograr incluir a los países latinoamericanos en la iniciativa de la Unión Europea (UE) para reducir en 2010 el número de personas que carecen de agua en Africa.

Más información
La UE pide ir "más allá" del Plan de Acción aprobado en la Cumbre de la Tierra
El acceso al agua potable y la energía, últimos escollos en la cumbre de la Tierra
La cumbre de la Tierra centra la lucha contra la pobreza en el acceso al agua
La cumbre de la Tierra plantea el fin del 'apartheid' entre ricos y pobres
Gráfico animado:: La Cumbre de la Tierra
Participación;: Su opinión sobre la cumbre

El Ejecutivo español "se compromete a trabajar para que la iniciativa europea sobre agua para Africa y los países del (Europa del) Este se extienda a los países de América Latina", ha dicho Matas. La UE presentó el martes una iniciativa, dotada con 1.400 millones de dólares, procedentes de los estados miembros y de la Comisión Europea, para acelerar el cumplimiento del Objetivo del Milenio relativo al agua y al saneamiento.

Esa estrategia pretende que en 2010 se haya reducido a la mitad el número de personas que carecen de agua potable. La iniciativa se aplicará en principio en países de Africa, Europa del Europa y algunas de las ex repúblicas soviéticas, aunque está abierta a futuros socios.

Matas ha subrayado que España trabajará para que la siguiente área a la que se extienda la cooperación y financiación en este área sea América Latina.

"Kioto no es suficiente"

El ministro español también ha señalado que "todos los estados deben esforzarse para lograr "la pronta entrada en vigor del Protocolo de Kioto", que establece medidas para reducir las emisiones que provocan el efecto invernadero y el cambio climático. Ha apuntado, sin embargo, que "Kioto no es suficiente y hay que apostar también por las energías renovables".

El ministro español ha apuntado que "hasta ahora la sociedad sólo ha visto los aspectos negativos de la globalización más que las oportunidades que presenta". "Es responsabilidad de todos, ha afirmado, que la globalización trabaje a favor del desarrollo sostenible. Los gobiernos tenemos las responsabilidad de poner en práctica los Objetivos del Milenio".

Entre las medidas a tomar, Matas ha considerado "prioritario" fomentar la participación de la sociedad civil, especialmente en el seguimiento del cumplimiento de los compromisos, cambiar los patrones de producción y consumo hacia otros más sostenibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_