Varias ONG abandonan la cumbre en protesta por sus escasos resultados
Denuncian "un crimen" y una "traición a cientos de millones de personas pobres"
Las principales organizaciones no gubernamentales (ONG) con representantes en Johanesburgo han decidido abandonar simbólicamente la cumbre y han convocado una manfestación para esta mañana en protesta por lo que consideran una total falta de resultados de la reunión.
En una declaración entregada a la prensa, las ONG declaran su "divorcio" de los resultados de esta reunión y denuncian "un crimen" y una "traición". "Esta cumbre es un crimen. En la actualidad, 6.000 millones de personasn han sido traicionadas por los Gobiernos", ha declarado Ricardo Navarro, presidente de Amigos de la Tierra, una de las ONG que protagonizan el abandono.
Las conclusiones de la cumbre, según un comunicado de una de las ONG, Amigos de la Tierra, constituyen "una traición a cientos de millones de personas pobres y vulnerables". La principal queja de las ONG y de algunas delegaciones es la falta de ambición y de objetivos concretos para, por ejemplo, reducir la pobreza o la contaminación.
Las quejas de las ONG
En energía, a pesar de que la UE y otras delegaciones querían un texto más ambicioso, no se incluyó ninguna meta cuantitativa, como tampoco plazos límite para el aumento en el uso de energías renovables, ni para la eliminación de las subvenciones a energías tradicionales contaminantes, ni para la reducción de la proporción de la población mundial sin acceso a fuentes de energía. Para Amigos de la Tierra, los gobiernos han renunciado a "poner los cotos sociales y ecológicos necesarios a la globalización económica".
Los representantes de las ONG han invitado a sus simpatizantes a sumarse a la manifestación anticumbre organizada en las inmediaciones del centro de conferencias donde se llevan a cabo los trabajos. La protesta se produce en la última jornada de la cumbre, en la que ha intervenido el secretario de Estado de EE UU Colin Powell, y después de que esta madrugada se consensuara el texto final de la reunión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.