_
_
_
_
_
ÁFRICA

Enfrentamientos entre manifestantes y policía ante la Cumbre de la Tierra en Suráfrica

Doce militantes de Greenpeace son arrestados tras llevar a cabo una operación simbólica contra una central nuclear surafricana

La policía ha lanzado dos granadas de fogeo contra un grupo de manifestantes que protestaban en el centro de Johanesburgo contra la Cumbre de la Tierra organizada por Naciones Unidas y que se inaugurará el próximo lunes. Los manifestantes exigen que los países más avanzados presten más ayuda a los países pobres.

Esta marcha no formaba parte de las ocho manifestaciones autorizadas por la policía surafricana hasta el 4 de septiembre, día en que finaliza la cumbre. Los manifestantes, dos de los cuales han resultado heridos, formaban parte de grupos de resistencia global y contra la privatización que se dirigían a la sede central de la policía en Johanesburgo.

Más información
La ONU alerta de que 13 millones de personas podrían morir de hambre en el sur de Africa
La Cumbre de la Tierra calienta motores
El Foro Social Mundial debate en Buenos Aires medidas contra el neoliberalismo
La cumbre de Johanesburgo busca un plan de acción para salvar la Tierra
Las diferencias sobre el comercio mundial dificultan el avance de la cumbre de la Tierra
Reportaje:: África, un continente a la deriva, 1</a> | <a href="http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020823&xref=20020823elpepiopi_9&type=Tes&anchor=elpepiopi">2</a> | <a href="http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020824&xref=20020824elpepiopi_9&type=Tes&anchor=elpepiopi">3</a>
Reportaje:: El difícil reto de salvar la Tierra
Especial:: El movimiento de resistencia global

El recinto en el que los participantes de la cumbre se reunirán ha sido puesto bajo un fuerte control de las fuerzas de seguridad. Los anuncios de protestas de algunos grupos, el recuerdo de la violencia en las cumbres de la Organización Mundial de Comercio en Seattle (EEUU) en 1999 y del Grupo de los 8 en Génova (Italia) el año pasado y los temores de eventuales atentados terroristas han hecho que el país anfitrión no haya escatimado recursos en su empeño en garantizar la seguridad de los participantes en la cumbre.

Reunión de los delegados

Por otro lado, la organización ecologista Greenpeace ha llevado a cabo una operación simbólica contra la única central nuclear de Suráfrica, en Koeberg, a 20 kilómetros de la capital. Hasta doce militantes han sido detenidos por la policía.

Mientras tanto, los delegados de distintos países que asistirán a la cumbre se han reunido a puerta cerrada por primera vez para las negociaciones previas a la conferencia. Según fuentes diplomáticas, estas conversaciones podrían continuar hasta el martes, con el objetivo de evitar el fracaso de esta segunda Cumbre de la Tierra. Posteriormente, las conclusiones serán presentadas a los jefes de Estado y Gobierno de los más de 100 países que asisten a la conferencia.

Manifestación en el campus de la Universidad de Witwatersrand en Johanesburgo.
Manifestación en el campus de la Universidad de Witwatersrand en Johanesburgo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_