La ONU alerta de que 13 millones de personas podrían morir de hambre en el sur de Africa
Algunos países como Zambia se niegan a recibir el maíz transgénico que ofrece EE UU
Unos 13 millones de personas están en peligro de morir de hambre en el sur de Africa en la mayor crisis humana que existe en estos momentos en el mundo, que podría empeorar si no se recibe ayuda inmediatamente, según alertó ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
El director ejecutivo del PMA y enviado especial de la ONU para el sur de Africa, James Morris, explicó que las razones de esta crisis son múltiples y van desde la sequía a la extensión del sida, pasando por las políticas macroeconómicas. De los 12,8 millones de personas que están en peor situación, más de seis millones están en Zimbabue; tres millones en Malawi; dos millones en Zambia; 500.000 en Mozambique; 450.000 en Lesoto y 200.000 en Suazilandia.
Para poder asistir a estas personas, la ONU lanzó en julio una petición de fondos de 611 millones de dólares, de los que unos 500 millones son para alimentos. Aunque la comida es la principal necesidad, hay graves problemas en el área sanitaria por el sida, en el saneamiento, el agua y la agricultura.
El problema de los trasgénicos
El responsable del PMA resaltó que la mayor parte de la ayuda está llegando desde EE UU y Reino Unido y, en menor medida, de Japón, Unión Europea (UE), Canadá, Australia, Holanda y los países nórdicos. En este sentido, uno de los principales problemas con los que se han encontrado las agencias humanitarias es el rechazo mostrado por los gobiernos africanos a recibir alimentos transgénicos, dado que el 75% de la ayuda son alimentos genéticamente modificados de EE UU.
Se ha conseguido que los acepten todos excepto Zambia, que se niega, no sólo por los posibles efectos en los seres humanos si no por los daños que puedan causar a su agricultura si entran a sus cultivos, lo que podría impedir la exportación de sus productos a la UE, donde están prohibidos los organismos genéticamente modificados (OGM).
Sin embargo, Morris insistió en que no hay ninguna prueba de que estos productos puedan ser dañinos para la salud y aseguró del PMA son "seguros". En este sentido, Morris indicó que en Zambia más de dos millones de personas pueden morir si no reciben ayuda, de los que unas 200.000 son refugiados.
En todo caso, la Comisión Europea declaró ayer que los que los OGM "no son un riesgo por sí mismos para la salud", ante el rechazo de estos países de Africa afectados por la hambruna. Bruselas reconoció además que, en último término, depende de los países beneficiarios de la ayuda "tomar la decisión de aceptar o no" este tipo de alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.