_
_
_
_
_
ANTIGLOBALIZACIÓN

El Foro Social Mundial debate en Buenos Aires medidas contra el neoliberalismo

Medio centenar de organizaciones políticas y sociales de 30 países se reúnen hasta el domingo

Representantes de más de medio centenar organizaciones políticas y sociales de América y Europa debaten desde ayer en Buenos Aires medidas para combatir la globalización y el modelo neoliberal dentro del marco del Foro Social Mundial. Unas 10.000 personas han participado en la marcha con que se han iniciado los actos.

Más información
La policía tendió una trampa en Génova a grupos antiglobalización
El Banco Mundial cancela su reunión de Barcelona para evitar las protestas
La globalización tras el 11 de septiembre
Enfrentamientos entre manifestantes y policía ante la Cumbre de la Tierra en Suráfrica
Especial:: El movimiento de resistencia global
Más información:: Foro Social de Argentina

El "sueño" de una América Latina unida, sin influencias del neoliberalismo y alejada de las ideas capitalistas, fue defendido ayer en Buenos Aires durante una movilización popular que inauguró las deliberaciones del Foro Social. La elección de Argentina en esta ocasión no ha sido casual: el derrumbe de los parámetros sociales provocado por la crisis económica en los últimos meses ha convertido al país suramericano en uno de los ejemplos más concretos de fracaso de las políticas neoliberales.

El encuentro, continuación de las deliberaciones de Porto Alegre (Brasil) de principios de año, se extenderá hasta el próximo domingo y contará con medios centenar de talleres, una decena de conferencias, actos de protesta y conciertos.

Agrupaciones de 30 países

Entre los asistentes al encuentro figuran la asociación Madres de Plaza de Mayo, Greenpeace, Amnistía Internacional, ex combatientes de la guerra de las islas Malvinas, agrupaciones de desempleados y militantes antiglobalización de más de 30 países.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Hoy estamos acá porque estos sueños están flotando nuevamente en América Latina", ha dicho la presidenta de la organización Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas, ante los aplausos de unas 10.000 personas que asistieron a la marcha, de acuerdo con los cálculos de los organizadores.

El acto se llevó a cabo en una paseo público del centro de Buenos Aires al que los manifestantes llegaron después de caminar desde la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, y contó con discursos del presidente de la Central Unica de Trabajadores de Brasil, Joao Felício, y del jefe de los productores de hoja de coca de Bolivia y diputado Evo Morales.

Todos los oradores tuvieron duras críticas contra las políticas que aplica Estados Unidos para América Latina y severas condenas al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el neoliberalismo en general.

EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_