El Gobierno Vasco analizará la pureza de las pastillas en las fiestas patronales
Un joven muere en Pamplona tras ingerir drogas de diseño.- Cierran la discoteca de Leganés en la que varios jóvenes se intoxicaron con éxtasis líquido
Cuatro ayuntamientos vascos, incluyendo San Sebastián, se han prestado a participar durante este verano en un proyecto oficial de la consejería de Asuntos Sociales para prevenir el consumo de estupefacientes en fiestas patronales y macrodiscotecas, según informa el diario El Correo en su edición de hoy.
Se trata de un farmacéutico o un químico y varios psicólogos y educadores sociales que se van a desplazar a los recintos festivos en una caravana para ofertar un test de pureza de cannabis, cocaína y otras drogas de síntesis para que los jóvenes conozcan qué componentes tiene la sustancia que les han vendido y qué efectos puede producir en su cuerpo.
El proyecto se realizará en coordinación con la Ertzaintza y ya había sido puesto en práctica de una manera experimental en Navarra, Cataluña y el propio País Vasco. Sin embargo, en esta ocasión se trata de una iniciativa oficial. Además se pondrá en marcha otro programa de formación para el personal de las discotecas, otro de sensibilización sobre el abuso del alcohol por la juventud y un tercero pensado para jóvenes que van a sacar el carné de conducir o que estudian Formación Profesional.
Muere un joven pamplonés
Por otro lado, un joven pamplonés de 28 años ha muerto esta semana en la capital navarra, tras permanecer durante varios días en coma debido a una intoxicación de drogas de diseño, según fuentes del departamento de Salud del Gobierno de Navarra.
El joven sufrió la intoxicación el pasado fin de semana y fue encontrado solo en el interior de un vehículo que se encontraba aparcado en las cercanías de la capital navarra. El joven permaneció ingresado en la UCI hasta que falleció el pasado miércoles.
en este contexto, la delegación del Gobierno en Madrid ha decidido cerrar por tres meses la discoteca Universal Island, ubicada en el centro comercial Parquesur de Leganés, en la que varios jóvenes resultaron intoxicados tras consumir éxtasis líquido durante una Fiesta Goa celebrada el pasado fin de semana en dicho lugar y a la que asistieron varios miles de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.