_
_
_
_

Hospitalizadas seis personas tras tomar 'éxtasis líquido' en un local de Leganés

Uno de los intoxicados ingresó en estado de coma, aunque se restableció horas después

Oriol Güell

Cinco hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 22 y 31 años, resultaron ayer intoxicados tras consumir éxtasis líquido durante una fiesta de música house celebrada en una discoteca de Parquesur (Leganés). Los seis afectados, uno de los cuales llegó a entrar en coma aunque se recuperó horas después, fueron atendidos de urgencia en el hospital Severo Ochoa. Cuatro pasaron la noche en observación. Todos evolucionan favorablemente.

Más información
El Gobierno Vasco analizará la pureza de las pastillas en las fiestas patronales
El País Vasco analizará en las fiestas las drogas antes de su consumo
El mejor antídoto contra el 'éxtasis'

Como cada segundo domingo de mes, la discoteca Universal Island, ubicada en un extremo de Parquesur, celebraba una fiesta conocida como Goa. Hasta 3.000 personas, según fuentes de la Policía Municipal, acudieron al local para pasar el día bailando a ritmo de la música house. La fiesta comenzó a las diez de la mañana y terminó pasada la medianoche.

A las tres de la tarde, un hombre de 28 años, vecino de Móstoles, cayó fulminado al suelo junto a una de las barras. Sus amigos lo trasladaron a la enfermería de Parquesur, donde entró en coma. Allí acudió una UVI móvil del Summa (servicio de emergencias de la Comunidad), que le aplicó respiración mecánica y lo trasladó al hospital. Sus acompañantes declararon que había consumido extasis líquido. Los primeros análisis efectuados en el hospital confirmaron que, además, había ingerido cocaína, anfetaminas y benzodiazepina (un tranquilizante). Su evolución fue buena y tres horas después recuperaba la consciencia.

No fue el único caso: a las 18.30, dos hombres de 22 y 25 años abandonaron la discoteca entre vómitos y 'problemas de conciencia', según el 112. Ambos fueron atendidos por los médicos en el aparcamiento que hay junto al local y luego trasladados al hospital. Una chica que les acompañaba también se desmayó y tuvo que ser atendida. Los tres evolucionaban anoche favorablemente. Una hora después salió del local otro asistente con convulsiones y vómitos, que fue trasladado al centro sanitario. En algún momento de la tarde una sexta persona, un hombre de 31 años, acudió al Severo Ochoa por su propio pie, acompañado de unos amigos y también con síntomas de intoxicación.

La fiesta Goa de música house en la discoteca Universal Island de Leganés siguió celebrándose, a pesar de todo, hasta pasada la medianoche. David y Carmen, una pareja de Alcorcón de 30 y 28 años, salieron del local a las 20.15, minutos después de que uno de los afectados fuera hospitalizado. 'Parece que hay varias personas intoxicadas. Dentro la gente lo comenta, pero esto no ha cambiado nada la fiesta, ha sido como cualquier otra', aseguraban.

La pareja admitió que también habían consumido 'alguna pastilla'. Según explicaron, dentro de la discoteca el consumo de éxtasis líquido y de pastillas estaba bastante extendido. 'No encontrarás a nadie que las venda ni dentro ni aquí fuera, pero la verdad es que todo el mundo sabe cómo conseguirlas si quiere tomarlas', señaló Carmen.

Algunos de los jóvenes atendidos por los médicos les contaron que dentro del local se vendía éxtasis líquido 'a 10 euros el trago'. Una patrulla de la Policía Municipal de Leganés vigilaba desde el acceso de la discoteca el trasiego de gente que entraba y salía del aparcamiento, donde entre más de 100 coches había varios corrillos de personas que miraban a los agentes con desconfianza. El ritmo de la música electrónica salía con fuerza del interior de los vehículos. El Ayuntamiento confirmó que la discoteca Universal Island -uno de los polos de atracción de los aficionados a la música house y a las fiestas rave de la región- cuenta con todos los permisos en regla para celebrar este tipo de fiestas. Los responsables del local declinaron hablar con este periódico.

'Es una pena que pase esto, porque da la imagen de que ahí dentro la gente sólo se droga, cuando en realidad venimos aquí porque nos gusta la música y nos gusta bailar. Es verdad que algunos toman pastillas o éxtasis líquido y ya se sabe que esto es una ruleta, porque no sabes en realidad lo que te estás tomando', comentó Carlos, de 25 años, vecino de Leganés y 'fanático' de estas fiestas. El próximo 30 de junio está prevista una edición especial de las fiestas Goa, en este caso dedicada al público gay.

Mientras tanto, en el hospital Severo Ochoa, cuatro de las personas afectadas seguían en observación. Los médicos aseguraron que estaban 'bien'. Los otros dos pudieron regresar a sus casas anoche. El pasado 5 de marzo, dos jóvenes murieron tras consumir pastillas de éxtasis en una macrofiesta rave en Málaga.

Un trago, 10 euros

El GHB (gamma-hidroxibutírico), nombre científico del éxtasis líquido, es una droga que empezó a comercializarse en las islas Baleares y que llegó a las discotecas madrileñas en 1995. Antes de servir como droga se utilizó en medicina como analgésico o hipnótico. Los efectos de esta droga son sedantes, al contrario que los del éxtasis en pastillas. Los daños en la salud (mareos, vómitos, vértigos, amnesia, temblores incontrolables y hasta la entrada en coma) dependen en buena parte de la condición física del consumidor. Dado que es un líquido inoloro e incoloro, suele tomarse mezclado con alcohol. Generalmente se comercializa en frasquitos de perfume. El precio, según el gerente de la Agencia Antidroga, José Manuel Torrecilla, es de 'entre 8 y 10 euros el chupito'. Torrecilla asegura que, según sus datos, el consumo de éxtasis líquido en la región 'no está muy extendido'. 'Aunque esto va por modas', matiza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_