Expertos en bioética cuestionan la utilidad del diagnóstico precoz de Alzheimer
Algunos especialistas muestran sus reservas ante el posible impacto psicológico que pueda causar a la persona el anuncio de la enfermedad, hasta el momento incurable
Expertos en bioética han defendido el Programa de Identificación Genética (Picogen) del Hospital Clínico de Barcelona que ha permitido notificar a algunos miembros de una familia con dos personas que padecen Alzheimer que sufrirán la misma dolencia en un futuro. Sin embargo, algunos especialistas alarman ante el posible impacto psicológico que pueda causar a la persona que se someta a estos estudios.
El presidente del Comité de Deontología del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Joan Monés, ha señalado que el médico tiene la obligación de dar a conocer este diagnóstico precoz si el paciente "quiere conocerlo" y "se ha adherido voluntariamente al programa". "La voluntad del paciente prevalece por encima de cualquier cuestión", ha apuntado. En cualquier caso, asegura, si el médico informa a la persona "debe hacerlo con delicadeza y prudencia" para evitar "posibles repercusiones psicológicas".
En esta misma línea se ha posicionado el presidente de Médicos Cristianos de Catalunya, Josep Maria Simón, aunque advierte que "lo primero para proceder éticamente es que los médicos estén completamente seguros del diagnóstico para que no se produzcan falsos positivos". Equivocaciones de este tipo podrían provocar suicidos", alerta.
"Muy delicado"
Por su parte, el catedrático de Cirugía y profesor de Bioética en la Universitat de Lleida (UdL), Joan Viñas, califica este programa de "muy delicado" y señala que antes "debemos asegurarnos de que lo hayan aprobado los comités éticos asistenciales". La detección precoz de enfermedades a través de estudios genéticos, puede tener "amplias repercusiones para el paciente".
Viñas, máster en Bioética por el Institut Borja y la Universitat Autrnoma de Barcelona (UAB), ha mostrado sus reservas ante esta iniciativa y asegura que, en este caso, los datos del Picogen deben ser "confidenciales" porque "si no es así las aseguradoras pueden aprovecharse".
En el mismo sentido se ha expresado la presidenta de la Asociación Catalana de Estudios Bioéticos, Isabel Viladomiu, quien ha defendido los futuros beneficios que puede comportar este programa de detección precoz del Alzheimer aunque advierte de que "no puede ir en detrimiento de la persona". Viladomiu alerta del peligro "que a partir de la genética puedan seleccionarse 'socialmente' a personas portadoras de la enfermedad y pacientes sanos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.