Del Castillo: "La alternativa única a la Religión es compartida por la sociedad"
PSOE, IU y los sindicatos critican que pueda potenciarse la asignatura
La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha defendido hoy que se potencie la asignatura de Religión aprovechando la tramitación de la Ley de Calidad de la enseñanza. Ayer la ministra anunció que se estudia la creación de una asignatura única alternativa a dicha materia (en lugar de la multiplicidad de opciones actuales), una idea que, según ha afirmado hoy, "comparte plenamente la sociedad".
Del Castillo ha garantizado que la Religión seguirá siendo una asignatura voluntaria y ha subrayado que los alumnos que no quieran cursar esta materia tengan la posibilidad de formarse en el hecho religioso y en los valores cívicos, tal y como prevé incluir el Ministerio en la reforma de las enseñanzas medias.
A última hora de la tarde, la ministra matizó unas declaraciones anteriores y dijo que la religión o su alternativa computen a la hora de pasar de curso u obtener una beca.
La ministra ha explicado que la Religión "seguiría en las mismas condiciones que está", y que la reforma sólo establecería una alternativa a aquellos alumnos que no quieran cursarla.
Para Del Castillo esta reforma no debe ser "motivo de polémica", puesto que viene a satisfacer una demanda que "se viene reclamando desde hace tiempo", con el objetivo de "fortalecer determinados espacios relacionados con la formación en valores y el conocimiento del hecho religioso".
Perspectiva laica
Además, la ministra ha hecho hincapié en que "la inmensa mayoría de la población infantil y adolescente española" cursa la asignatura de Religión y en que, aunque el resto "sea una minoría", deben tener la oportunidad "de acceder a una formación en el conocimiento del hecho religioso desde una perspectiva laica, sin el cual difícilmente se puede entender la historia de nuestra civilización y a una formación en valores cívicos".
Ayer, la responsable de Educación del PSOE, Carme Chacón criticó la creación de una asignatura alternativa a la Religión basada en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.
"Es democráticamente inconcebible que Pilar del Castillo crea que no todos nuestros niños y niñas requieren de formación en valores democráticos y constitucionales", dijo Chacón, quien apostó por que todos los alumnos accedan a esa formación y no sólo los que renuncien a estudiar Religión.
IU, en una nota de prensa, calificó de "insuficientes" y de "una mera cuestión de imagen para ocultar la falta de diálogo y de talante democrático" los cambios en las propuestas para la Ley de Calidad de la Enseñanza, introducidos tras el debate con las Comunidades Autónomas ayer en la conferencia sectorial
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.