_
_
_
_
_
EXPEDICIÓN 'MARCO POLO'

Comienza la cuenta atrás del viaje del segundo turista espacial a la ISS

El sudafricano Mark Shuttleworth partirá mañana desde Kazajistán en el cohete 'Soyuz-U'

Un cosmonauta ruso, un astronauta italiano y el segundo turista espacial, un multimillonario surafricano que ha pagado 20 millones de dólares por el viaje, han entrado hoy en la cuenta atrás previa a su expedición del jueves a la Estación Espacial Internacional Alfa (ISS, en sus siglas en inglés).

A menos de 24 horas del lanzamiento, el comandante Yuri Gudzenko ha repasado con sus compañeros Roberto Vittori y Mark Shuttleworth por última vez los manuales técnicos de la misión.

Más información
Una empresa rusa anuncia la puesta en órbita de un minihotel espacial en 2004
Se ofrece paseo por el espacio
El primer turista del espacio cumple su sueño
Gráfico animado:: Visite la ISS
Gráfico animado:: Cronología de su construcción
Especial:: Todo sobre la estación 'Alfa'
Reportaje:: El turista, el novato y el comandante ruso

Un cohete portador Soyuz-U, de 49 metros de alto y 300 toneladas de peso, llevará a los tres tripulantes a la ISS, todavía en construcción, en una expedición bautizada como Marco Polo en homenaje al país de Vittori. El lanzamiento desde el cosmódromo de Baikonur, en la república centro-asiática de Kazajistán, está previsto para las 12.26 hora de Moscú (9.26 hora española) del jueves.

Último repaso a la misión

Shuttleworth, un acaudalado empresario informático de 28 años a quien le gusta la música de la cantante caboverdiana Cesaria Evora y que aborrece hablar de dinero, será el segundo turista del espacio, tras el viaje pionero el año pasado del no menos millonario Dennis Tito, de EE UU.

Por su parte, Vittorio será el primer astronauta de la Agencia Europea del Espacio que tendrá la responsabilidad de segundo de a bordo en la expedición. Mientras corre la cuenta atrás, ingenieros militares de las Tropas Espaciales de Rusia han realizado una revisión de los sistemas de mando y navegación del cohete Soyuz-U y la nave tripulada.

El cohete portador fue instalado ceremonialmente en la plataforma Número Uno de Baikonur, la misma desde donde partió hace 41 años el histórico vuelo de Yuri Gagarin, primer hombre que viajó al cosmos. De acuerdo con el programa previsto, las banderas de Africa del Sur, Italia y Rusia fueron pintadas en el exterior de la Soyuz-U.

Cuando alcance la órbita, la nave tripulada pondrá rumbo a la ISS, donde se acoplará automáticamente a uno de los módulos rusos. Fuentes del centro de control de vuelos espaciales han informado de que la Soyuz probablemente se acoplará al segmento Zariá, y en caso de fallo los tripulantes deberán hacer la maniobra manualmente.

Especialistas del Centro Yuri Gagarin para la preparación de Cosmonautas de Rusia han explicado que Shuttleworth pasó todas las pruebas médicas y concluyó con éxito los entrenamientos, "pero está un poco flojo en el idioma ruso".

El sueño de un 'cerebro' de la Red

Shutteworth se convirtió de golpe en millonario en 1999 cuando vendió su compañía, pionera en programas de seguridad para Internet, por unos 575 millones de dólares. Luego se dedicó a otros proyectos financieros, entre ellos algunos relacionados con el cosmos, y así maduró el viaje al espacio, para el que ha tenido que pasar ocho meses de entrenamiento.

También ha tenido que pagar más que Tito, quien abonó entre 18 y 20 millones de dólares por su capricho de inaugurar en mayo pasado el turismo espacial, según fuentes próximas a la misión. Pero a diferencia de Tito, quien realizó en solitario todas las negociaciones sucesivas etapas hasta su vuelo espacial, Shuttleworth cuenta con un equipo detrás de 12 personas.

Su página personal de Internet, titulada El Primer Africano en el Espacio, ha seguido minuto a minuto el proyecto, que incluye médico, cineasta, fotógrafo y otros ayudantes. "Ésta es la realización de un sueño personal, sueño que comenzó en el extremo de Africa, y espero que mi ejemplo inspire a muchos africanos de todas las edades que creen en el poder de sus sueños", manifestó Shuttleworth en vísperas del lanzamiento.

La misión principal de la expedición Marco Polo, tercera en una nave rusa, será reemplazar la cápsula Soyuz TM-33 que actualmente se encuentra acoplada a la ISS como vehículo de escape.

Una vez instalado en Alfa, el joven surafricano contribuirá al apretado programa de actividades, como observaciones astronómicas, geofísicas o médicas y experimentos científicos elaboradas por científicos surafricanos y rusos.

Shuttleworth, (izquierda), junto al comandante Gidzenko y al astronauta Vittori, en vísperas del viaje.
Shuttleworth, (izquierda), junto al comandante Gidzenko y al astronauta Vittori, en vísperas del viaje.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_