ARQUEOLOGÍA

Un nuevo estudio apunta a que el 'hombre de los hielos' murió en un combate

'Otzi' presenta dos heridas en una mano y la otra sostenía un cuchillo, según un nuevo estudio de la momia

Científicos italianos han lanzado una nueva teoría sobre la muerte de Ötzi, el cazador de la Edad de Bronce cuyo cuerpo, congelado y momificado, fue descubierto en los Alpes tiroleses en 1991. El descubrimiento del cadáver magníficamente conservado de un hombre de hace unos 5.300 años causó una gran sensación y enfrascó a los científicos en un debate que ya cumple una década sobre las causas del fallecimiento de este antepasado humano. Según la última hipótesis, el hombre de los hielos murió en un combate cuerpo a cuerpo.

Las numerosas teorías surgidas en torno a la última hora de Ötzi apuntaban hasta ahora a que perdió la vida en una avalancha o de agotamiento.

Más información

Pero el año pasado, los científicos descubrieron una flecha de 21 milímetros de sílex, alojada en su hombro izquierdo, lo que dio pie a especular que alguien mató al cazador, a tración y por la espalda, cuando trataba de escapar y que cayó al suelo, donde su cadáver fue abandonado.

Según informa la cadena BBC, un nuevo análisis del cuerpo de la momia han revelado que presenta una herida profunda en la mano derecha. Según las conclusiones de los científicos, alguien hizo esa herida al cazador pocas horas antes de morir, posiblemente en una lucha.

Herido al tratar de defenderse

Las últimas investigaciones están dirigidas por el doctor Eduard Egarter Vigl, el conservador oficial del hombre del hielo en el Museo de Arqueología del Sur del Tirol en Bolzano (Italia), que asegura que "la herida puede interpretarse como el resultado de un acto defensivo". El investigador sugiere que Otzi estaba involucrado en algún tipo de conflicto violento que le costó la vida.

"Tanto el traumatismo causado por la herida en la mano derecha de la momia y como otro hueso dañado cerca de la muñeca apoyan esta teoría" ha indicado.

La pista que dio origen a esta teoría la lanzó un guía de montaña llamado Alois Pirpamer, la primera persona que descubrió al hombre de los hielos, que aseguró recientemente que la momia parecía estar sosteniendo un cuchillo en su mano izquierda, un detalle que no había contado antes.

El doctor Egarter Vigl estudió esta posibilidad en el laboratorio, usando rayos X e imágenes microscópicas de la mano para determinar si realmente encaja un cuchillo en la posición de los dedos. Durante esta investigación, el Doctor Egarter Vigl descubrió las heridas.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50