_
_
_
_

Una flecha mató al 'hombre de los hielos'

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Ötzi, el hombre de los hielos, la momia de la edad del bronce -5.300 años de antigüedad- encontrada en 1991 en un glaciar de los Alpes tiroleses, en la frontera entre Italia y Austria, murió de un flechazo. Un equipo del Museo de Arqueología del Sur del Tirol, en Bolzano (Italia) -construido para albergar ese hallazgo antropológico-, ha resuelto el enigma del fallecimiento, y especificó que habían radiografiado la punta de la saeta bajo el hombro izquierdo.

Hasta ahora, unas teorías especulaban que murió de frío, y otras, que había sufrido una caída. El radiólogo Paul Gostner afirmó ayer que se puede reconstruir la trayectoria de la flecha a través de los huesos, y que la muerte se habría producido a las pocas horas del impacto.

Más información
Un nuevo estudio apunta a que el 'hombre de los hielos' murió en un combate

Ötzi portaba un verdadero arsenal de utensilios: flechas con punta de piedra, arco, varias cuerdas, un hacha de cobre, una bolsa de cuero con cortezas curativas de álamo, un punzón, una lezna, y su piel ostentaba tatuajes que, según los expertos, podrían ser una forma de terapia parecida a la acupuntura.

El hombre de los hielos fue descubierto por dos jubilados alemanes, y en su traslado intervino el famoso alpinista Reinhold Messner, conquistador en solitario de varias cumbres del Himalaya, que casualmente estaba en el glaciar tirolés.

Fotografía y radiografía (en el círculo, la punta de la flecha que le mató ) del <b></b><i>hombre de los hielos.</i>
Fotografía y radiografía (en el círculo, la punta de la flecha que le mató ) del hombre de los hielos.ASSOCIATED PRESS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_