Villalobos asegura que no usar preservativo es "otra forma de malos tratos"
La ministra de Sanidad insta a las mujeres a exigir al hombre su utilización ante el aumento del sida del 40% en ese sexo
La ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, ha instado hoy a las mujeres a que exijan al varón el uso del preservativo ante el aumento de un 40% en la transmisión del sida por relaciones heterosexuales sin protección en la población femenina. Para la ministra esta situación revela "otra forma de malos tratos".
En un acto celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, Villalobos ha recordado que los casos de transmisión por esta vía han ascendido al 20%, porcentaje que se eleva al 40% en el caso de las mujeres.
Así, la titular de Sanidad ha apuntado que estos casos se dan fundamentalmente en colectivos de mujeres que ejercen la prostitución, usuarias de drogas y aquellas que tienen poca información, en los que "la mujer difícilmente puede elegir". "Esto significa que cada vez hay que hacer una incidencia mayor en que la mujer exija el hombre utilice el preservativo en las relaciones sexuales", ha subrayado.
Incidiendo en este punto, la ministra ha valorado que "la propia estructura social pone a la mujer en una cierta situación de dependencia". "Todavía los casos de malos tratos también se reflejan en casos de sida, en las mujeres que les cuesta trabajo exigir a sus parejas que existen preservativos o negarse a mantener relaciones sexuales sin tomar las medidas de protección adecuadas", ha añadido.
Campañas de información
A raíz de esta situación, el ministerio de Sanidad y Consumo potenciará las campañas de información a la población general, promoviendo especialmente el uso del preservativo en las relaciones sexuales.
Y es que, según datos oficiales, aunque hay un descenso importante del número de casos de sida en los últimos cinco años (más del 61%) en todas las categorías de transmisión, se está invirtiendo el patrón de tal forma que el sida se van convirtiendo más en una enfermedad de transmisión sexual.
Por ello, a pesar de que Villalovos se ha declarado como "poco partidaria de los 'días de'", en el caso del sida, ha señalado la necesidad de mantenerlo porque "hay una cierta actitud en los países desarrollados, como España, de olvidar lo que es esta enfermedad".
"Una vez que se ha conseguido controlar la enfermedad para que no sea una epidemia (en los países desarrollados), sino crónica, y que los antirretrovirales han conseguido prolongar la vida de los que hoy tienen sida, la sociedad española se ha relajado", ha explicado.
Los últimos datos oficiales, correspondientes al primer semestre de 2001, durante 2000 se diagnosticaron en España 2.745 casos nuevos de sida. Esto supone un descenso del 61% en los últimos cinco años, debido fundamentalmente al conjunto de avances en la prevención y especiamente por los nuevos antirretrovirales.
El sida en el mundo
Villalobos se ha referido también a la situación del sida en el mundo, donde se producen 14.000 nuevos cada día y a la preocupación de España por esta situación, que participa con 10.000 millones de pesetas en un fondo de la ONU para la lucha contra el sida en Asia, Iberoamérica y los países del centro y este de Europa.
También en la Unión Europea España ha acordado con Francia, Italia, Bélgica y Portugal la creación de un fondo especial para trabajar en el acceso a los medicamentos en los países en desarrollo y la puesta en marcha de políticas de prevención.
La titular de Sanidad ha felicitado a las ONG y a las asociaciones de afectados y familiares que luchan contra el sida y ha dicho que desde el Ministerio se ha aprobado el plan Multisectorial de lucha contra el sida para el periodo 2001 al 2005, que continuará con las políticas de prevención, asistencia sanitaria y vigilancia epidemiológica.
Este plan, que está consensuado con las CC AA, con los ministerios relacionados con la enfermedad, ONG y sociedades científicas, prolongará el primer plan estratégico frente al VIH aprobado en 1997.
La campaña institucional del Ministerio tiene este año como lema "a mi me importa... ¿y a tí?, y pretende destacar el papel de los hombres en la epidemia y sensibilizarlos para que adopten un compromiso firme en la prevención del sida.
Al acto de presentación de este día, celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid, asistieron entre otros el secretario del Plan Nacional contra el Sida, Francisco Parras, y la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariñas.
Parras ha destacado la importancia de reforzar el papel de prevención de la mujer y dijo que está en marcha el registro de infecciones por VIH, que se hará con información de todas las CC AA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.