La nieve y el viento aíslan 17 pueblos de Castilla y León
Una veintena de puertos precisan cadenas.-El Gobierno estudiará el viernes un informe sobre los daños ocurridos el pasado fin de semana
Las inclemencias del tiempo no dan tregua a España. La nieve y el viento han aislado hoy diecisiete pueblos en Castilla y León, con una población cercana a los quinientos habitantes. También cerca de 68.000 clientes de Iberdrola se han quedado sin suministro eléctrico. En doce puertos es necesario el uso de cadenas y otros tres están cerrados.
La provincia que registra problemas en la circulación de vehículos en mayor número de puertos es León, donde se necesitan cadenas para desplazarse por Picones, Tarna, Monteviejo, Pando, San Isidro, Ventanal y Aralla, mientras que Las Señales y Pandetrave están cerrados, todos ellos pertenecientes a la red secundaria de carreteras, según datos de la Dirección general de Tráfico disponibles hasta las 20,00 horas.
La provincia de Palencia también se encuentra muy afectada por la nieve, ya que se necesitan cadenas para circular por Piedrasluengas, y por Alto de Las Portillas, mientras que en Soria está cerrado Piqueras, perteneciente a la red principal de carreteras.
El viento hace necesario circular a velocidad moderada en las localidades segovianas de Cuéllar, El Espinar, y San Ildefonso-La Granja, igual que ocurre, en este caso por la nieve, en las cercanías de Bercedo, Briviesca, Cernegula, Cuevas de San Clemente y Ubierna, todos ellos situados en la provincia de Burgos.
Las diecisiete localidades aisladas por carretera debido a la nieve se encuentran al norte de la provincia de Palencia, con una población afectada de 500 personas, según han informado fuentes de la Guardia Civil con datos disponibles hasta las 20,00 horas.
La mayor parte de las poblaciones aisladas se sitúan en el eje de la C-627 (Burgos-Potes), entre Cervera de Pisuerga y el límite con la Comunidad de Cantabria, incluido el puerto de Piedrasluengas.
La situación puede empeorar a medida que transcurra la jornada, puesto que las previsiones apuntan a que la cota de nieve se situé sobre los 700 metros de altura, mientras que las rachas de viento pueden alcanzar en Palencia los 80 kilómetros por hora, según han dicho fuentes de la Guardia Civil.
68.000 personas sin luz
Con respecto al suministro eléctrico, fuentes de Iberdrola han explicado que unos 68.000 abonados se han visto afectados en Castilla y León en distintos momentos de la jornada.
Las provincias de la comunidad más afectadas fueron Valladolid Burgos, Avila y León, aunque también se registraron cortes de luz en Salamanca, Soria, Palencia y Zamora.
Las averías han comenzado desde primeras horas de esta madrugada, como consecuencia del viento y la nieve, que han causado la caída de árboles y ramas sobre las líneas eléctricas.
Un centenar de técnicos han trabajado durante el día para solucionar las averías que se iban presentando y se han econtrado con especiales dificultades para acceder a distintas zonas de León, Burgos y Palencia, ya que en algunos tramos ha llegado a acumularse un metro de nieve.
La nieve también dificulta el tráfico en tramos de carretera de Huesca, a la altura de Benasque y Panticosa, y Lérida, en la zona de Baqueira Beret.
También existen problemas de circulación por desprendimientos en algunas vías de Baleares, y el viento afecta a tramos de carreteras de Segovia, a la altura de El Espinar.
El descenso de temperaturas será, en cualquier caso, menos brusco que el de la semana pasada, y el viento soplará fuerte de componente norte con rachas muy fuertes en Cantabria, País Vasco, Cataluña, norte de Castellón y Baleares.
A diferencia de la situación de la pasada semana, el descenso de temperaturas no será tan brusco y afectará fundamentalmente a la mitad oriental peninsular y a Baleares. El viento soplará fuerte de componente norte con rachas muy fuertes en Cantabria, País Vasco, Cataluña, norte de Castellón y Baleares.
Respecto al temporal del pasado fin de semana, el Ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, ha señalado que su departamento elabora un informe sobre los daños en costas que presentará al Consejo de Ministros del próximo viernes, con el fin de poder tomar las primeras medidas administrativas para proceder a la restauración de las zonas afectadas.
Daños "muy importantes"
Matas ha indicado que "los daños son muy importantes", aunque aún no se han cuantificado, ya que altos cargos de su departamento se encuentran en Baleares, Valencia y Cataluña evaluando los destrozos.
En el Congreso, el PSOE y el Bloque Nacionalista Gallego solicitaron la comparecencia urgente del vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, para que informe sobre las consecuencias del temporal.
El grupo socialista quiere que Rajoy informe sobre las pérdidas de vidas humanas, la actuación de los servicios de Protección Civil y las medidas preventivas que tiene previsto adoptar el Ministerio del Interior tras el episodio del pasado fin de semana.
Por su parte, el grupo parlamentario de CiU ha pedido al Gobierno que adopte una serie de medidas urgentes, a la espera de que se apruebe el proyecto de ley de situaciones catastróficas.
El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, ha asegurado que los daños en su comunidad, evaluados en 7.390 millones de pesetas, "se podrán reparar inmediatamente", ya que, a su juicio, sólo son necesarias "reconstrucciones parciales".
El Gobierno de la Generalitat declarará de emergencia las obras de las infraestructuras afectadas y dotará de una línea de crédito para ayudas a particulares, según informó ayer el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano, José Joaquín Ripoll.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.